Inicio NoticiasInternacionales OMS declara el brote de ébola en el Congo una «emergencia internacional»

OMS declara el brote de ébola en el Congo una «emergencia internacional»

Por Yohan Pimentel
81 Lecturas
OMS

Caracas 17 de julio de 2019. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró este miércoles como una emergencia de salud pública internacional el brote de èbola en la República Democrática del Congo.

El primer caso se dio a conocer en la ciudad de Goma, población de más de un millón de habitantes, ubicada al este del Congo, capital de la provincia de Kivu Norte, a 20 kilómetros de la frontera con Rwanda.

Se trató de un pastor evangelista que viajó de Butembo a Goma, tras presentar síntomas el pasado domingo, se dirigió a una clínica. Luego de ser atendido, fue trasladado de emergencia a un centro sanitario especializado, lugar donde falleció este martes.

Luego de una intensa búsqueda, autoridades del país dieron con el paradero del conductor que trasladó al religioso al centro asistencial. Este martes, iniciaron el mismo procedimiento para encontrar a los 18 pasajeros que viajaron junto a él, para hacer los controles y evitar perderle la pista al contagio.

Sin restricciones

La OMS, destacó que no hay razón para que los países vecinos cierren sus fronteras, ni coloquen restricciones de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, afectaría aún más la economía del país y sería contraproducente.

No obstante, la OMS ha dado una serie de recomendaciones tras decretar la alerta sanitaria.

«Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, RDC o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta el momento, según los datos del Ministerio de Salud congoleño, se han detectado un total de 2.512 casos, 2.418 confirmados, 94 probables, y 1.676 muertes a causa del brote desde que apareció en el país.

Leer en Punto de Corte:

Con información El País/AFP

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados