Caracas, 06 de septiembre de 2109. Los cigarrillos electrónicos salieron al mercado como una alternativa para que los fumadores dejaran de consumir un elevado nivel de nicotina, sin embargo, ya han causado extrañas enfermedades pulmonares que han terminado en muertes.

En Estados Unidos la cifra de incidencias por consumir estos cigarrillos, ha aumentado drásticamente. Entre junio y julio se registraron 153 casos, en su mayoría de jóvenes, que ingresaron a los hospitales con graves problemas de respiración y todos usaban estos cigarrillos con nicotina o compuestos que se encuentran en la marihuana.

Por su parte, los médicos informaron que los síntomas de los pacientes son parecidos a los de las lesiones por inhalación, pues los pulmones aparentemente estaban reaccionando a algún químico.

EE.UU. investiga a empresas fabricantes

Frank Pallone Jr, presidente del Comité de Energía y Comercio, le envió una carta a la compañía responsable de elevar el consumo de cigarrillos electrónicos en el país norteamericano, Juul, donde le expresaba su preocupación por conocer si la empresa había realizado estudios previos sobre las consecuencias para la salud que puede tener el uso de estos productos.

«Me preocupa que los productos (de suministro electrónico de nicotina), como Juul, continúen siendo difundidos, comercializados y utilizados, mientras que los consumidores carecen de información adecuada para evaluar las implicaciones que tienen en su salud«, dijo Pallone.

Aparte de Juul, existen 3 empresas más que se han visto involucradas en la investigación de los legisladores. A estas compañías le fueron solicitadas respuestas y pruebas de los estudios previamente realizados, donde constará la salubridad de estos “vapeadores”.

«Vaper», una epidemia entre los jóvenes

Por otro lado, en Estados Unidos se le catalogó como una epidemia del vapeo, especialmente entre los adolescentes, generando un aumento en el consumo de cigarrillos, pues según cifras del CDC, 1 de cada 3 jóvenes consume algún producto proveniente del tabaco.

«El crecimiento vertiginoso del uso de cigarrillos electrónicos durante el año pasado amenaza con borrar el progreso logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes», afirmó el presidente de la CDC, Robert Redfield en un comunicado.

Explosiones, incendios y muertes

Y es que los incidentes no solo han sido por enfermedades pulmonares, el año pasado se conoció la noticia de un hombre que murió porque uno de estos productos le estalló en la cara, quedando con quemaduras en el 80% de su cuerpo, Tallmadge DÉlia, de 38 años de edad falleció el 05 de mayo de 2018.

Autoridades estadounidenses informaron que este no fue el único caso de estallido, aseveraron que entre los años 2009 y 2016, hubo 195 explosiones e incendios, relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos.

Hasta ahora, se han confirmado 3 muertes en el país norteamericano por inhalar estos productos.

Se pronuncian los expertos

A pesar de que “vapear” está diseñado para que sea más seguro que fumar cigarrillos comunes, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, comprobaron que hacerlo puede generar enfisema, una enfermedad de los fumadores.

Los científicos informaron que “el daño potencial del vapeo puede haberse subestimado, especialmente cuando se trata de enfisema y EPOC, dos de las afecciones debilitantes más comunes históricamente asociadas con el tabaquismo”.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró que, los cigarrillos electrónicos son «indudablemente dañinos» y deberían ser regulados.

«Aunque los niveles específicos de riesgo asociados a los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) no han sido estimados de forma concluyente, los SEAN son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación», afirmó la OMS.

La OMS, agregó en este informe que, “las personas que dejan el tabaco pueden vivir vidas más largas, sanas y productivas”.

Fuente: El País

Lea también en Punto de Corte: https://puntodecorte.com/oms-brote-ebola-congo/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram