Inicio Coronavirus OMS: “La pandemia está lejos de terminarse. Lo peor está por llegar”

OMS: “La pandemia está lejos de terminarse. Lo peor está por llegar”

Por Barbara Cordova
183 Lecturas
OMS Tedros

Caracas, 29 de junio de 2020. Mañana se cumplen 6 meses desde que China reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso de coronavirus, que hasta la fecha, ha dejado más de 10 millones de contagiados y medio millón de muertos. Sin embargo, la pandemia está “lejos” de terminarse.

Este es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para comprometernos de nuevo a hacer todo lo posible para salvar vidas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que ni tan siquiera estamos cerca del final. Aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel global, la pandemia de coronavirus en realidad se está acelerando”, afirmó.

“La mayoría de las personas siguen estando expuestas, el virus todavía tiene mucho capacidad de movimiento”

Tedros advirtió que la realidad es que la pandemia está muy lejos de terminar, y aún más en un ambiente de división política.

“Todos (los expertos) están de acuerdo en que este virus tiene dos características: es rápido en su contagio y es letal. Y, además, puede explotar las divisiones entre nosotros. Y esa es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud ha dicho: ‘por favor eviten las divisiones’. Cualquier diferencia puede ser explotada por el virus (…) Con diez millones de casos y medio millón de muertos, a menos que abordemos los problemas, la falta de unidad nacional y la falta de solidaridad internacionales, lo peor está todavía por llegar“, acotó.

En este sentido, Tedros hizo un llamado a los Estados a que “pongan en cuarentena la politización del COVID-19”.

“El virus no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la ciencia y me gustaría que todos estuviéramos de parte de la ciencia”, aseveró.

El momento de reflexión que brindan estos 6 meses de pandemia son un momento ideal para que todos los países renueven su compromiso con la cobertura sanitaria universal, como piedra angular del desarrollo social y económico, y para construir un mundo más seguro, más justo, más verde e inclusivo, concluyó la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga jefe de la OMS.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Bachelet: 2 mil 200 millones de personas "no tienen acceso al agua" en el 29/06/2020 - 17:08

[…] OMS: “La pandemia está lejos de terminarse. Lo peor está por llegar” […]

Responder

Deje un comentario