Inicio NoticiasInternacionales OMS necesita más información del coronavirus para declarar emergencia internacional

OMS necesita más información del coronavirus para declarar emergencia internacional

Por Astolfo Villarroel
135 Lecturas
virus china

Caracas, 23 de enero de 2020. El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud necesita más información para decidir si declara la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan, China.

Tras una larga reunión mantenida este miércoles en Ginebra que se ha alargado dos horas más de lo previsto, los expertos han decidido reanudar las deliberaciones el jueves.

La última emergencia sanitaria internacional decretada por la OMS fue el pasado julio por el brote de ébola en el Congo.

“La decisión es algo que me tomo muy en serio”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que lo hará cuando tenga la cantidad adecuada de información.

“Esta es una situación compleja y que evoluciona de forma constante (…) Nuestro equipo en China está trabajando con expertos locales y funcionarios para investigar el brote”. Si lo hace, será la sexta emergencia de salud internacional que se declara en la última década.

La cifra de muertos en China por un nuevo virus similar a la gripe aumentó a 17 el miércoles, lo que acrecentó los temores en el mundo a la propagación de una infección que se sospecha proviene de animales.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la prioridad es encontrar las raíces de cómo se transmite el virus entre las personas.

“Estamos de acuerdo con las autoridades chinas que han sido claras y transparentes en que hay evidencia de transmisión de persona a persona”, señaló. “El problema principal es limitar (esa) transmisión de persona a persona”.

Lea también en Punto de Corte: Países de América Latina toman medidas ante la cercanía del coronavirus

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados