Inicio NoticiasInternacionales OMS: “Nunca es tarde” para contener la pandemia que llegará a 20 millones de casos y 750 mil muertes

OMS: “Nunca es tarde” para contener la pandemia que llegará a 20 millones de casos y 750 mil muertes

Por Robert Lobo
371 Lecturas
OMS

Caracas 10 de agosto de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y las 750.000 muertes.

Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia“, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

El responsable de la OMS manifestó que “existe una gran brecha entre los fondos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus y los fondos comprometidos en todo el mundo“, según indica Reuters. “Solo para las vacunas se necesitarán más de 100.000 millones euros. Esto suena como mucho dinero y lo es. Pero es pequeño en comparación con los 10 billones de euros que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia hasta ahora“.

Tedros, en alusión a una iniciativa internacional para acelerar el acceso a la atención médica, afirmó: “Las próximas tres semanas representan un período crucial para ACT (Acceso a las herramientas Covid-19). Sin embargo (tenemos) que ampliar el financiamiento“.

Por otra parte, insistió en mantener las medidas “fuertes y precisas”, como la obligatoriedad de la mascarilla o los confinamientos selectivos, son “clave” para prevenir cualquier resurgimiento del Covid-19 y permitir que las sociedades “se reabran de forma segura”. “E incluso en países donde la transmisión es intensa, puede ser controlada aplicando una respuesta de todo el gobierno y toda la sociedad”, ha añadido

Explicó que las cadenas de transmisión se han roto en muchos países “gracias a la combinación de la rápida identificación de los casos, el rastreo exhaustivo de los contactos, la atención clínica adecuada a los pacientes, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la limpieza periódica de las manos y la tos alejada de los demás“.

Ya sea que los países o regiones hayan eliminado con éxito el Covid-19, hayan suprimido la transmisión a un nivel bajo o se encuentren todavía en medio de un brote importante; ahora es el momento de hacerlo todo, de invertir en los aspectos básicos de la salud pública y podremos salvar tanto vidas como medios de subsistencia“, sentenció el director de la OMS.

Con información de EFE/ABC

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados