Inicio NoticiasInternacionales OMS: El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo de jóvenes entre 15 a 29 años

OMS: El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo de jóvenes entre 15 a 29 años

Por Nurelyin Contreras
133 Lecturas
OMS suicidio en el mundo

Caracas, 9 de septiembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el suicidio “es una prioridad de salud pública” internacional, por lo que exhortó a los países miembros a incorporar programas de prevención ante esta situación. En su informe indicó que aproximadamente cada año, 800 mil personas se quitan la vida.

“Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”, reza la misiva.

La OMS recalcó que “en la actualidad, unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y solo 38 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio”, por lo que ratifica que “es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio”.

Asimismo, “el suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2016, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos (…) Se estima que alrededor de un 20% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego”, agrega el informe.

La Organización Mundial de la Salud recordó que “el suicidio es una de las condiciones prioritarias del Programa de acción para superar la brecha en salud mental establecido por la OMS en 2008, que proporciona orientación técnica basada en pruebas científicas con miras a ampliar la prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, neurológicos y abuso de sustancias. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020”.

“Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar»”, acotó el texto.

Lea el informe completo Aquí.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados