Inicio NoticiasInternacionales OMS advierte aumento de fallecidos en Venezuela por crisis en el sector salud

OMS advierte aumento de fallecidos en Venezuela por crisis en el sector salud

Por Nurelyin Contreras
326 Lecturas
OMS Venezuela crisis salud

Caracas, 19 de febrero de 2019. Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que aumentó las cifras de fallecidos en Venezuela, debido a la dramática crisis que atraviesa el sistema de salud público del país, ante la falta de medicamentos, insumos y personal médico para atender las emergencias y epidemias.

Así lo indicó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un comunicado desde Ginebra. Enfatizó que la emigración de los trabajadores sanitarios de Venezuela, así como la escasez de medicinas ha afectado considerablemente la capacidad para atender a los pacientes venezolanos.

Pese a que el sistema sanitario “todavía mantiene cierta capacidad”, los problemas derivados de la situación política, social y económica que vive el país caribeño, “afectan especialmente a la atención secundaria y terciaria (médicos especialistas)”, recalcó.

Jasarevic, ratificó que Venezuela registró un amento de fallecidos por difteria, pasando de 17 muertes en 2016 a 150 en 2018, “aunque tras el inicio de campañas de vacunación se han reducido los contagios de esta enfermedad entre niños menores de 15 años”, reseñó EFE.

La cifra de fallecidos por sarampión en el 2018 cerró con 76 personas. Esta enfermedad ha registrado 6.395 casos desde julio 2017, puntualizó el portavoz.

Asimismo, “los casos de malaria en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos tres años, desde 136.402 en 2015 a 240.613 en 2016 y 406.289 en 2017”, recalcó la fuente oficial y aseguró que este aumento es producto de la migración de personas infectadas desde las zonas mineras del estado Bolívar.

Estas cifras de la OMS se presentan en un momento de coyuntura política entre el oficialismo y la oposición, ante la diatriba del ingreso de ayuda humanitaria para Venezuela, que incluye medicinas, insumos médicos y suplementos alimenticios.  

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

AN aprueba “desbloqueo inmediato” en puentes fronterizos para ingreso de ayuda humanitaria 19/02/2019 - 16:46

[…] OMS advierte aumento de fallecidos en Venezuela por crisis en el sector salud […]

Sindicatos de la salud denuncian agravamiento de crisis de hospitales - Punto de Corte % 20/02/2019 - 13:58

[…] OMS advierte aumento de fallecidos en Venezuela por crisis en el sector salud […]

Los comentarios están cerrados