Caracas 17 de julio de 2019. Este miércoles la ONG Acceso a la Justicia presentó su informe al que llamaron «Camino a la Dictadura», en donde reflejan las persecuciones por parte del régimen de Nicolás Maduro al Parlamento venezolano y otros actores políticos del país.

El informe fue presentado a los medios en la sede de Amnistía Internacional de Caracas.

Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, explicó cómo en Venezuela se ha dado un «golpe de Estado desde el mismo gobierno a través de las instituciones». A su vez, enfatizó que en el país el único poder legítimo es la Asamblea Nacional.

«Desde diciembre de 2015 inicia el ataque a la Asamblea Nacional desde el Tribunal Supremo de Justicia con una sentencia dictada durante vacaciones judiciales. Hasta julio de 2016 el TSJ había dictado 18 sentencias en contra de la Asamblea Nacional, anulando la elección de varios diputados y poniendo a la AN en presunto desacato«, indicó Louza.

La defensora de DDHH sostuvo que el TSJ del régimen tuvo un rol fundamental con 37 sentencias en contra la AN. «Hasta ahora hay 20 prórrogas de decreto de Estado de Excepción eludiendo el control parlamentario«, señaló.

Louza dijo que desde el régimen de Maduro han usado la ANC para «refrendar lo que diga el Ejecutivo» o sustituir las funciones de la AN.

«En 2018 empieza el año con una sentencia que anula a la MUD. Hubo una merma de más de del 70% de los partidos políticos de la oposición consecuente de ataques del gobierno«, agregó.

Igualmente apuntó que durante este 2019 el TSJ de Maduro dictó sentencias contra el diputado Juan Guaidó, las cuales no han sido publicadas. «Solo existen notas de prensa, a través de las cuales llega a ordenar detención de personas».

«Vemos que desde 2015 ha ocurrido una ilegalidad tras otra por parte de Maduro y sus funcionarios con el aval de las instituciones que están subordinadas a él como el TSJ y CNE«.

ONG Acceso a la Justicia
ONG Acceso a la Justicia

Lea también en Punto de Corte:

Equipo de prensa Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram