Inicio NoticiasNacionales ONG Provea denuncia: Faes falsifica actas de defunción y GNB abusa de manifestantes

ONG Provea denuncia: Faes falsifica actas de defunción y GNB abusa de manifestantes

Por María Alejandra López

Caracas 29 de enero de 2019. Las manifestaciones pacíficas y la represión por parte de los organismos de seguridad, han protagonizado otro capítulo sangriento en la historia de Venezuela. Mediante una entrevista a Efecto Cocuyo, la ONG Provea denunció que la Faes amenaza con desaparecer cuerpos, si sus familiares no aceptan las actas de defunción falsificadas, y efectivos de la GNB abusan de manifestantes, mientras están detenidos.

El coordinador de Provea, Rafael Uzcategui, denunció que conocen de dos casos en el Área Metropolitana de Caracas. En ambos casos, los familiares habrían sido amenazados por la Faes con la desaparición de los cuerpos de sus deudos, si no aceptan actas de defunción falsificadas.

“Se están falseando las actas de defunción y se está obligando a los familiares a que las acepten con el chantaje de que no les van a entregar el cuerpo de forma rápida o incluso que lo pueden desaparecer. Estas personas manifiestan que saben que fueron funcionarios policiales los que asesinaron a sus familiares, pero en el acta de defunción dice que la muerte se produce porque quedaron en medio de un enfrentamiento”, afirmó a Efecto Cocuyo.

Uscategui también denunció que se han registrado dos testimonios de adolescentes que afirman haber sido abusadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras estuvieron privadas de libertad.

“Se están agravando todos los patrones de violación de derechos humanos. El abuso a manifestantes no es un delito menor, es una situación muy grave, y la Corte Penal Internacional es sensible particularmente en estos casos (…) hemos visto que se repiten estos hechos (abusos) y esto dice que hay permisividad, incluso una orden de la cadena de mando, e impunidad”, puntualizó Uzcategui.

Las organizaciones proderechos humanos, Provea y el Foro Penal, presentaron el lunes, 28 de enero, un balance de la represión contra los manifestantes que protestaron entre el 21 y 25 de enero.

Durante esos días, un total de 850 personas fueron detenidas por los cuerpos de seguridad, especialmente por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, así como por policías estadales y municipales.

“En una semana de 2019 estamos llegando a los indicadores (de muertes y detenciones) de 2017, que se registraron en cuatro meses”, advirtió.

Vea la entrevista completa aquí

Con información de Efecto Cocuyo

Foto archivo

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados