Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Sociedad Venezolana de Infectología señala que existencia de antirretrovirales en el país es gracias a las ONG

#PDCRadio Sociedad Venezolana de Infectología señala que existencia de antirretrovirales en el país es gracias a las ONG

Por Alexandra Villan
147 Lecturas

Caracas, 02 de diciembre de 2019. Este lunes, Johan Álvarez, Conductor de PDCRadio, conversó con la Dra. María Graciela López, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien a proposito de haberse celebrado este 1ero de Diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, apuntó que en Venezuela el último año se ha conseguido los tratamientos antirretrovirales gracias a un plan organizado por diversas ONG’s con algunas agencias internacionales como Onusida. «Estas organizaciones han donado los tratamientos, porque el esfuerzo que hace el gobierno para obtener los medicamentos es bastante limitado”.

López, aseguró que los esfuerzos para traer los tratamientos para quienes portan el Virus del VIH, depende de las agencias internacionales más que del Estado. «No se están comprando medicamentos desde hace más de año y medio. No hay fórmulas para los niños lactantes de mamas contagiadas, sabiendo que la lactancia materna es un medio directo de contagio, el Estado no está dando las fórmulas, y las disponibles las están dando las ONG’s”.

“El año pasado estuvimos 8 meses sin tratamiento de antirretrovirales, y llegamos a 3 años con tratamiento intermitente, para un virus al que si no le das tratamiento diario o le das un día sí y otro no, se hace resistente a los medicamentos. Esto ha marcado una crisis para los que padecen VIH Sida».

La Dra Graciela, señaló que, desde febrero no hay carga viral en el país, resultando imposible permitir observar si el tratamiento está siendo efectivo o no; «no tenemos subpoblaciones linfocitarias, la cual permite ver si la inmunidad o defensas de los pacientes está bien; ni disponibilidad de pruebas diagnósticas, que en menos de 15 minutos nos da un resultado, poniendo en riesgo la salud de todos los venezolanos” afirmó.

Asi mismo, indicó que, la falta de estos tratamiento aumenta el riesgo de contagio. «Este virus se puede contagiar a través de relaciones sexuales sin preservativo; si una mamá no sabe que tiene VIH, puede pasarle el virus a través del parto al bebé o transmitirlo por no tomar tratamientos. Si una persona reutiliza agujas, en casos de las personas que hacen piercing o tatuajes en sitios no calificados, es posible que adquieran no solo VIH, sino hepatitis B o C, y el no tener pruebas diagnosticas retrasa el conocimiento del virus en la persona”.

Con respecto al balance de mortalidad de personas seropositivas, aseguró que es una situación compleja; «es un contexto muy confuso, son números que debería dar el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero desde el año pasado no dan resultados, no se han contabilizado los que abandonaron el tratamiento y tampoco los que han migrado, sin embargo, con respecto al número del año pasado, el porcentaje de mortalidad aumentó en gran tamaño”

López, recordó que, en el año 1999 los pacientes con VIH ganaron una demanda al Estado, en la cual los antirretrovirales y las formulas deben ser suministradas de manera gratuita. «esto no se ha cumplido a cabalidad desde hace aproximadamente 2 años y medio, por esa razón, desde el punto de vista como sociedad científica, nosotros nos ponemos al lado del paciente, somos los que vemos día a día a nuestro pacientes, tratando de contener un poco y de palear esta crisis, pero se necesita voluntad y acciones concretas desde el Ministerio de la Salud en hacer las cosas de manera eficiente”.

“Cualquier venta de antirretroviral en Venezuela es ilegal. No se debe pagar por esto y afortunadamente han llegado a Venezuela, por eso se hace el llamado a los que saben que padecen de VIH acercarse a su médico para la solicitud de los medicamentos, y si no lo sabe, pero inició relaciones sexuales, hágase la prueba 1 vez al año, es la manera más eficiente de descartar esa situación en jóvenes, adultos y personas de todas las edades, la prevención es salud”.

Finalizó resaltando que, una de las crisis más importantes es la falta de información. «Las personas que sufren VIH, los niños en particular, no tienen una ruta clara en la obtención de tratamiento, es un día mundial de la lucha contra el sida bastante compleja para los VIH+ en Venezuela”

Vea la entrevista completa en:

Dip. Brito se defiende y asegura que «hasta el millón de dólares que donó Don Omar se lo robaron»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario