Inicio NoticiasInternacionales ONGs venezolanas alzan su voz contra la persecución política en audiencia de la CIDH

ONGs venezolanas alzan su voz contra la persecución política en audiencia de la CIDH

Por Barbara Cordova
ONGs-venezolanas

Caracas, 25 de septiembre 2019. Este martes, se llevó a cabo una audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el marco de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) venezolanas, denunciaron la persecución política que reina que el país.

La secretaria ejecutiva adjunta de monitoreo, cooperación técnica y seguimiento de la CIDH, María Claudia Pulido, informó que “que se creará un mecanismo de seguimiento para la situación en Venezuela”.

“La Comisión ha condenado categóricamente los ataques contra la Asamblea Nacional y sus diputados”, añadió.

Por su parte, el relator especial de la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, agregó que, “es importante ir estableciendo junto a la Asamblea Nacional políticas para la protección de la libertad de expresión según los estándares de derechos humanos”.

Asimismo, llevó a la mesa los casos de los periodistas Jesús Medina y Pedro Jaimes, quienes fueron detenidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Lanza explicó, “la libertad de expresión en Venezuela ha sido un derecho sistemáticamente atacado por el gobierno de facto venezolano”.

El representante especial de Venezuela ante la ONU, designado por la Asamblea Nacional (AN), Tarre Briceño, señaló “la situación de Venezuela requiere de mayor presión. Se deben agilizar las solicitudes de medidas cautelares, remisión de casos a la Corte de la CIDH y crear un mecanismo de seguimiento”.

“La voluntad de la Asamblea Nacional es estar presente en el seguimiento realizado por la CIDH, para seguir mostrando las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país”, dijo Briceño.

La ONG, Provea, aseguró que, “también activistas sociales del chavismo crítico han sido víctima de persecuciones (como Rodríguez Torres). Los medios de comunicación son usados para intimidar a quiénes se atreven a cuestionar las políticas de Nicolás Maduro”.

En este sentido, otra de las ONGs participantes, Defiende Venezuela, representada por su directora Génesis Dávila, reveló que, “la mayoría simple de la Asamblea Nacional se encuentra en riesgo. Esto demuestra que no son casos aislados, son ataques sistemáticos”.

Explicó que, “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria es el paso previo a una detención arbitraria. Los diputados se ven obligados a huir el país, refugiarse en embajadas o que se ven impedidos de ejercer sus funciones”.

Dávila indicó que, “los ataques no han sido solamente para censurar a la Asamblea, también es para recuperar el control en la misma”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

ONGs venezolanas alzan su voz contra la persecución política en audiencia de la CIDH - Primera Página 25/09/2019 - 2:05 pm

[…] entrada ONGs venezolanas alzan su voz contra la persecución política en audiencia de la CIDH se publicó primero en Punto de […]

CIDH creó Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela 26/09/2019 - 8:10 am

[…] Lea también en Punto de Corte: ONGs venezolanas alzan su voz contra la persecución política en audiencia de la CIDH […]

Alertan de suspensión del derecho a registro de ONG 02/10/2019 - 9:06 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: ONGs venezolanas alzan su voz contra la persecución política en audiencia de la CIDH […]

Denuncian suspensión "arbitraria" de registros de nuevas ONG´s 02/10/2019 - 9:37 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: ONGs venezolanas alzan su voz contra la persecución política en audiencia de la CIDH […]

Los comentarios están cerrados