Inicio Coronavirus ONU advierte sobre incremento de la violencia doméstica durante la cuarentena

ONU advierte sobre incremento de la violencia doméstica durante la cuarentena

Por Barbara Cordova
120 Lecturas
Antonio Guterrez ONU advierte sobre incremento de la violencia doméstica durante la cuarentena

Caracas, 06 de abril de 2020. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió el domingo que el aumento de las presiones sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus ha llevado a un aumento global de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La semana pasada, Guterres pidió un alto al fuego global en los conflictos para que la comunidad internacional pueda concentrar toda su atención en detener el virus y ayudar a quienes lo han contraído.

“Pero la violencia no se limita al campo de batalla”, dijo en un comunicado el domingo por la noche. “Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares. Y entonces hago un nuevo llamamiento hoy por la paz en el hogar, y en los hogares, en todo el mundo”.

Incremento de la violencia

Muchos países han reportado un aumento en los incidentes de violencia doméstica y llamadas a líneas directas de abuso desde que la pandemia comenzó a extenderse a nivel mundial a principios de este año.

En Francia, las tasas de violencia doméstica aumentaron en un tercio en una semana. En Sudáfrica, las autoridades recibieron casi 90,000 informes de violencia contra las mujeres en la primera semana de su encierro.

El gobierno de Australia dice que las búsquedas en línea de apoyo a la violencia doméstica han aumentado en un 75%, mientras que en Turquía, los activistas exigen mayores protecciones después de que el asesinato de mujeres aumentó drásticamente tras la orden de permanencia en el hogar el 11 de marzo.

El cierre de ciudades y el aislamiento social ordenado por gobiernos busca frenar la propagación del virus respiratorio que ha enfermado a más de 1.25 millones de personas en todo el mundo y matado a casi 70,000.

“Hago un nuevo llamamiento hoy por la paz en el hogar, y en los hogares en todo el mundo”, indicó Guterres.

En cuarentena con sus agresores

Las órdenes de quedarse en casa implican que las familias conviven todo el día en el espacio del hogar, con hombres que han perdido el trabajo y para quienes aumentan las frustraciones sin que sea claro cuándo terminará el confinamiento.

“Sabemos que los bloqueos y las cuarentenas son esenciales para suprimir COVID-19. Pero pueden atrapar a las mujeres con parejas abusivas”, reconoció el líder de la ONU en su comunicado.

Guterres señaló además como agravantes que los proveedores de atención médica y la policía están abrumados y con poco personal, mientras que los grupos de apoyo locales están paralizados o no tienen fondos. También afirmó que algunos refugios de violencia doméstica están cerrados y otros llenos.

Lea la nota completa en Voz de América

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados