Caracas 16 de mayo de 2019. Este jueves la ONU (Organización de las Naciones Unidas) expresó su respaldo a las conversaciones que tienen lugar en Oslo, Noruega, entre representantes del régimen y la oposición venezolana. Confían que ese mecanismo puede conducir a una solución pacífica del conflicto.

“Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso”, aseguró el portavoz Stéphane Dujarric, preguntado por las informaciones publicadas al respecto.

El secretario general del organismo, António Guterres, defiende firmemente que únicamente un diálogo político puede permitir resolver la crisis venezolana. La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, a través de su portavoz, Monica Grayl, dio también el visto bueno y la bienvenida a las informaciones sobre las conversaciones, las describió como «un paso crucial». Espinosa expresó su apoyo a los esfuerzos para solucionar la crisis.

Noruega ha sido mediador en una veintena de procesos de negociaciones, como por ejemplo las que llevaron a la firma del acuerdo de Oslo entre israelíes y palestinos, o las conversaciones entre el gobierno colombiano y el grupo terrorista local, Farc.

De momento, la ONU no quiso pronunciarse este jueves sobre la situación latente en la embajada de Venezuela en Washintong, donde las autoridades sacaron detenidos a los últimos activistas de Codepink, quienes impedían que los representantes nombrados por el presidente del Parlamento, juan Guaidó, ocuparan la instalación.

Dujarric, preguntado al respecto, se limitó a decir que Naciones Unidas confía en que la “situación se resuelva pacífica y bilateralmente entre Estados Unidos y Venezuela”. 

Con información de EFE

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram