Inicio NoticiasInternacionales Comité de la ONU realizó recomendaciones a Colombia sobre atención de migrantes venezolanos

Comité de la ONU realizó recomendaciones a Colombia sobre atención de migrantes venezolanos

Por Barbara Cordova
migrantes venezolanos Colombia suicidios

Caracas, 16 de septiembre de 2019. Este lunes, el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y Familias (CMW), emitió un informe con recomendaciones que le realiza al gobierno de Colombia sobre “cómo mejorar la documentación, el acceso a servicios y garantizar los derechos humanos tanto de los venezolanos migrantes y de las personas colombianas retornadas”.

A continuación, parte del informe:

El CMW reconoció los esfuerzos de Colombia para garantizar los derechos de los venezolanos migrantes, pero resalta que en los últimos años Colombia se ha convertido en un país de tránsito, destino y retorno, “Enfrentando una situación sin precedentes, en razón de movimientos migratorios de tipo masivo, la cual se concentra en las zonas de frontera entre el Estado parte y la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador”, dicen las observaciones finales. Además, el comité notó que las condiciones en Colombia son adversas debido a los altos índices de pobreza y los recursos limitados para la atención de la población migrante “han sobrepasado todas las capacidades institucionales”.

A su vez, el CMW señaló que valora los esfuerzos del Estado colombiano para brindar servicios a la población migrante, mediante el constante aumento de recursos humanos y económicos para enfrentar las limitaciones presupuestarias buscando “garantizar los derechos humanos de todas las personas en su territorio”.

Además, tomó nota del esfuerzo, inversión y compromiso del Estado colombiano para gestionar la migración en sus fronteras, así como facilitar el tránsito de los migrantes y la atención concedida a los flujos migratorios masivos de ciudadanos venezolanos, con la “Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela”. Además, el Comité celebró la decisión tomada por el Estado parte en 2018 de emitir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que hace posible el ingreso, tránsito y permanencia de más de 4 millones de venezolanos en lugares de frontera, por un plazo máximo de siete días. También reconoció este esfuerzo que permitió asegurar asistencia humanitaria a millones de mujeres y el acceso de 190.942 niños, niñas y adolescentes migrantes al sistema público de educación.

También durante, el examen el CMW toma nota del enorme flujo de migración pendular, que por horas o unos pocos días entra y sale de Colombia, en busca de bienes, servicios y trabajo, lo cual diariamente representa 40.000 personas. Finalmente, el Comité tomó nota de que la respuesta de otros Estados y organismos internacionales ante sus llamados a la cooperación, avanzan lentamente.

El CMW reconoció la existencia de acuerdos bilaterales y regionales que se han aprobado con países vecinos o en el marco de la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, como la convocatoria del Comité Andino para abordar la migración en la región y las reuniones de seguimiento a los compromisos multilaterales asumidos, así como la existencia de un Plan Inter-Agencial para atención a la Región.

Lea el informe completo en Examen ONU Venezuela

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Comité de la ONU realizó recomendaciones a Colombia sobre atención de migrantes venezolanos - Primera Página 16/09/2019 - 5:06 pm

[…] entrada Comité de la ONU realizó recomendaciones a Colombia sobre atención de migrantes venezolanos se publicó primero en Punto de […]

Grupo de Lima pide a ONU investigar violaciones de DDHH en Venezuela 19/09/2019 - 2:56 pm

[…] de 2019. Los países del llamado Grupo de Lima presentaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un proyecto de resolución sobre Venezuela, en el que piden la creación de una comisión que […]

Los comentarios están cerrados