Inicio NoticiasInternacionales La ONU se debate hoy entre resoluciones de EEUU y Rusia sobre crisis en Venezuela

La ONU se debate hoy entre resoluciones de EEUU y Rusia sobre crisis en Venezuela

Por Nurelyin Contreras
ONU resoluciones EE.UU. Rusia Venezuela

Caracas, 28 de febrero de 2019. La Organización de Naciones Unidas (ONU), vuelve hoy a ser sede debate ante dos proyectos de resoluciones radicalmente diferentes – de Estados Unidos y Rusia – sobre la dramática crisis que vive Venezuela, un tema que mantiene enfrentados a ambas naciones y en expectativa a la comunidad nacional e internacional.

A las 3:00 de la tarde de este jueves, iniciará la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, donde los países miembros, a través de votación decidirán cuál será la decisión final.

Esta reunión se llevará a cabo dos días después de que Washington y Moscú presentarán por segunda vez, dos puntos de vistas – completamente aislados – ante la agudización de la crisis política, económica, social y humanitaria que enfrenta Venezuela.

El documento presentado por Estados Unidos, ratifica su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela y solicita que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país caribeño sin obstáculos, así como ir a “elecciones libres, justas y creíbles con observadores internacionales” para solventar la crisis.

Por su parte, la resolución de Rusia manifiesta su preocupación ante las “amenazas de uso de la fuerza” extranjera en Venezuela a través de “intentos de intervención en asuntos internos” del país.

Además, aboga por una “solución política y pacífica” a la crisis venezolana y ratifica su reconocimiento al mandato de Nicolás Maduro – juramentado presidente ante el TSJ – que a su juicio, es la única autoridad que puede solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución en el territorio nacional.

Dato

Desde el pasado 10 de enero – cuando Maduro fue juramentado como presidente de Venezuela en el Tribunal Supremo de Justicia -, la tensa situación política en la nación suramericana se ha profundizado ante la discrepancia entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo.

El presidente de la AN, Juan Guaidó – quien juró el 23 de enero asumir las competencias del Poder Ejecutivo de Venezuela, tras calificar de ilegítimo a Maduro –  aprobó la ayuda humanitaria para la nación suramericana y se comprometió con el pueblo a lograr el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre”, contando con el apoyo de más de 50 naciones.

Hasta el momento la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, continúa profundizándose y los actores políticos permanecen en la discordia para lograr solventar la situación en el país.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados