Caracas, 20 de agosto de 2019. El enviado especial de la ONU para la atención de la crisis migratoria de Venezuela, Eduardo Stein, se sumó a la preocupación de Colombia por los insuficientes recursos que se recibe para el apoyo a esta situación.

“La dimensión del problema, como hemos subrayado, es mayor a la capacidad de la respuesta actual. Es necesario que la comunidad internacional redoble dichos esfuerzos y contribuciones a los países y organismos internacionales que vienen trabajando en la atención de la crisis”, dijo Stein en rueda de prensa en Bogotá.

Junto al Canciller de Colombia el enviado especial de la ONU también aseguró que el flujo migratorio lejos de disminuir ha seguido aumentando.

También destacó las acciones de Colombia, que dijo es un ejemplo para la región y del mundo. Una de ellas fue la decisión de otorgar la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24.000 niños y niñas de padres venezolanos que han nacido en el país con riesgo de convertirse en apátridas.

“Es necesario priorizar esas acciones de integración, ya que varios venezolanos expresan su vocación de permanencia», sostuvo Stein.

El enviado de la ONU tiene explicación para la aparente apatía de los donantes internacionales. Cree que los cambios en la ayuda de la comunidad internacional y, en especial, de la comunidad europea han estado influenciados por los problemas internos de la Unión Europea como el aumento de la migración de países de otras latitudes hacia el viejo continente.

“Eso obligó a los países tradicionalmente donantes a replantear sus agendas de colaboración, incluyendo la revisión de sus políticas en cuanto a la migración y al refugio”, señaló.

 “El plan de respuesta para refugiados requiere de un mayor financiamiento, ya que se encuentra desfinanciado en un 70% frente a la dimensión de la problemática, por lo que se hace necesario que no solo se presenten voces de solidaridad, sino actos concretos de aportes que hagan material esta solidaridad», puntualizó.

Lea también en Punto de Corte: COLOMBIA : DONANTES INTERNACIONALES SON MENOS GENEROSOS CON LA CAUSA DE INMIGRANTES VENEZOLANOS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram