Caracas, 7 de diciembre de 2018. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezado por Rusia, anunció este viernes que se acordó reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios para el primer semestre de 2019, excepto Venezuela, Libia e Irán.

El recorte de la producción petrolera será de 0,8 millones de barriles diarios, que se repartirán entre los países miembros de la organización, mientras que las naciones no OPEP, acordaron que reducirán su bombeo en 0,4 millones de barriles diarios.

En el caso de Irán, no deberá recortar su producción, debido al peso de las sanciones a ese país por parte del gobierno de Estados Unidos, mientras que Venezuela y Libia, no participaran debido a los problemas que tienen para mantener sus niveles de producción petrolera.

En rueda prensa, el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, junto junto a su homólogo saudí, Jalid al-Falih, aseguró que “con este recorte, el mercado se podrá estabilizar de forma más rápida”.

“Creo que es una señal muy fuerte para aquellos que pensaban que esta cooperación no funciona. El mecanismo OPEP+ (OPEP y No OPEP) ha demostrado que pueden presentar resultados”, sostuvo Novak.

Por su parte, Al-Falih, resaltó que su país – ‘peso pesado’ de la OPEP – “siempre está comprometido con la estabilidad del mercado”. Asimismo, “para empezar el año con el pie correcto”, a partir de enero de 2019, la producción saudí será de 10,2 millones de barriles diarios, lo que equivale a 500.000 barriles menos que en diciembre.

La próxima reunión ministerial de la OPEP, se llevará a cabo el 8 de abril de 2019, nuevamente en Viena, Austria.

Con información de EFE.

Lean también: ¡Increíble pero cierto! Mujer le arrancó el dedo a otra de un mordisco por un pernil


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram