Inicio NoticiasEconómicas Opep se reunirá en junio ante posible aumento de la producción

Opep se reunirá en junio ante posible aumento de la producción

Por María Alejandra López

Caracas 25 mayo de 2018.  Los ministros de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, y el de Rusia en San Petersburgo, Alexander Novak, se reunieron esta semana con a su homólogo de Emiratos Árabes, Suhail bin Mohamed al Mazrui, nación que preside la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) este año.

Los lideres estarían evaluando aumentar la producción de petróleo en el entorno de 1.000.000 de barriles al día. Medida se aplicará a los países productores, dentro y fuera de la Opec. La reunión habría relajado 17 meses de estricto freno a la oferta y según fuentes cercanas «… en preocupación a que el repunte de los precios«.

Dato: La Opeo está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos,Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela. Mientras que Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán y Egipto, participan en las sesiones ordinarias como observadores.

Ministros de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, y el de Rusia en San Petersburgo, Alexander Novak.Foto tomada de New Mail Nigeria

Ministros de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, y el de Rusia en San Petersburgo, Alexander Novak.Foto tomada de New Mail Nigeria

La última palabra se conocerá en junio una vez que los ministros de los países productores de la Opep, integrantes y observadores, se reúnan entre el 22 y 23 de junio en Viena. La decisión sería un esfuerzo por enfriar el mercado, tras escalar el precio del petróleo a los 80 dólares por barril entre temores a una escasez del suministro.

La Opep puede decidir elevar la producción petrolera en junio, ante las preocupaciones sobre los suministros de Irán, Venezuela y los temores de Washington relacionados al aumento sostenido de los precios del petroleo.

En relación a Venezuela…

Opep observa con atención el declive de la producción petrolera en Venezuela y, sí el descenso del suministro lo amerita, podría estar evaluando tomar medidas en los próximos meses. De tomar partido y apretar las tuercas, sería un cambio de postura en relación al año pasado, cuando funcionarios de la organización despreciaron la caída en la producción venezolana.

Incendio en Refinería Amuay. Foto tomada del Diario La Voz

Incendio en Refinería Amuay. Foto tomada del Diario La VozLa conjunción de factores en el caso venezolano, como la disminución de la producción petrolera, la crisis política y económica interna, ha generado que a la Opep sea más rigurosa en el cumplimiento de su acuerdo de reducción de bombeo firmado junto a Rusia y otros exportadores en enero del 2017.

El vencimiento del acuerdo es para finales de año y el mitín programado para 22 y 23 de junio en Viena es la oportundiad para anunciar nuevas posiciones en cuanto a la industria petrolera venezolana y ratificar su rol en la organización.

Incendio en Refinería de Puerto La Cruz. Foto tomada de La Patilla

Incendio en Refinería de Puerto La Cruz. Foto tomada de La Patilla

Maduro al Ministro de Energía

El presidente Nicolás Maduro ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, general Manuel Quevedo, buscar la ayuda necesaria que materialice el sumar 1.000.000 de barriles diarios a la producción actual, presuntamente ubicada en 1.500.000 barriles -de ser cierto serían los niveles más bajos en la historia de la industria petrolera venezolana-.

General Manuel Quevedo. Foto tomada de La Patilla

General Manuel Quevedo. Foto tomada de La Patilla

La designación de Manuel Quevedo al frente de la estatal Pdvsa a fines de 2017 había prometido el aumento de la producción petrolera. Pero desde los primeros meses de gestión la disminución de la producción, las renuncias masivsas, accidentes laborales como incendio en refinerías y constantes amenazas de embargo por impago de los bonos-deuda emitidos, han complicado el panorama en el sentido petrolero.

Con información de Banca y negocios y RunRun.es

Lea también ¡Nadie sabe nada! Billetes del nuevo cono monetario siguen sin llegar a los bancos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebookInstagram

Artículos Relacionados