Inicio Noticias (Opinión) Agricultura de oficina. Por: Raúl Ortiz

(Opinión) Agricultura de oficina. Por: Raúl Ortiz

Por Yohan Pimentel
262 Lecturas
Agricultura Raúl Ortiz

Caracas 23 de mayo de 2020. Sin duda alguna es fácil trabajar desde la comodidad de una oficina, con internet, aire acondicionado, muebles de gerencia, sistemas de alta tecnología y hasta un personal asistencial que te traiga desde el café para arriba. Esta es la típica oficina gerencial de cualquier organización en las cuales se pueden tomar grandes decisiones empresariales y de índole social y colectivo.

Pero que pasa cuando la dirección general de un ministerio agropecuario se acostumbra a estas comodidades y no es capaz de salir ni un día a visitar y estudiar los campos de trabajo y las problemáticas que enfrentan los que día y noche deben lidiar con los ambientes desfavorable y el cuido constante de los cultivos ?.

Estas oficinas de administración políticamente colocadas en las principales ciudades del país están muy distantes tanto geográfica y compromiso para atender las necesidades de los campos y brindar bienestar al trabajador agropecuario.

Este es un problema que quizá no se ha tomado en cuenta desde mucho tiempo en Venezuela. Quizá en los años 80 y 90 entre las universidades y el ministerio de hacienda se logró implementar algunas zonas de trabajo cercanas a las comunidades agrícolas que funcionaban como especies de laboratorios de atención inmediata a los requerimientos de estos sectores productivos. Incluso en la Universidad de Oriente extensión Monagas hubo programas de impulso a la agricultura y la producción agropecuaria de integración vertical. Estos apoyaban a los agricultores con asesoría constante en la siembra y al estar la cosecha los ayudaban a vender sus frutos y derivados como un premio al esfuerzo de estas comunidades.

Pero ¿pasó después de algunos años? ¿Por qué esos laboratorios fueron abandonados y posteriormente desvalijados por la inseguridad reinante en el país? ¿Dónde quedaron los principios de reforestación y tala controlada?

Realmente es lamentable es desgaste de la sociedad y la poca o nada importancia que le da el ejecutivo nacionala al apoyo agropecuario. Durante los últimos 20 años el gobierno actual ha implementado muchas políticas de oficina destinadas al agro, dando créditos sin control a personas que no son agricultores, espropiando grandes fincas productivas, criminalizando al agricultor cuando exige sus derechos y cuando saca sus cosechas a los principales mercados de las grandes ciudades del país .

¿Que se espera para Venezuela en los próximos 5 años?

Se debe aprovechar un 10% de ingreso nacional para fomentar la agricultura , esto contempla un plan de trabajo coordinado entre las universidades, bancos y empresas agropecuarias exitosas, debe contener asesoría constante tanto tecnica como administrativa y financiera, se debe controlar la salida y retorno del dinero que se destinen para este objetivo. Se debe fomentar el crecimiento agroindustrial incorporando a la masa de profesionales en las distintas áreas afines.

En Venezuela tenemos todo lo necesario para hacer este país grande y progresista, tierras fértiles, profesionales altamente calificados y las ganas de salir adelante. Solo falta la maquinaria y equipos de innovación y que el gobierno deje trabajar a los que saben de agricultura y les duele está maravillosa tierra.

Si realmente queremos lograr un país libre y exitoso debemos unirnos y trabajar con sinceridad desde todos los sectores productivos especialmente el sector primario de la economía que es donde se mueve el alimento.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados