Inicio Noticias (Opinión) Consejo de Estado abre paso a la nueva Venezuela en medio del COVID-19. Por Diana Merchán

(Opinión) Consejo de Estado abre paso a la nueva Venezuela en medio del COVID-19. Por Diana Merchán

Por Stefany Sánchez
271 Lecturas
Caracas, 31 de marzo de 2020
Por: Diana Merchán

Hoy, último día de marzo y después de pasar  ya 18 días en Cuarentena debido a la pandemia del COVID-19, pandemia que ha venido a demostrar que el planeta es uno solo, que debemos reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad, que las acciones que realizamos en cualquier parte de nuestro golpeado hogar traerán consecuencias, buenas o malas, a cada uno de nosotros y nuestras familias, me permito compartirles algunas reflexiones sobre la delicada y peligrosa situación a la que nos enfrentamos los venezolanos y que por supuesto influirá en toda la región.

En Venezuela vivimos inmersos en una Emergencia Humanitaria Compleja desde hace casi tres años, unido a un sistema político que ha engañado durante más de 20 años a una población que creyó en ellos, desarrollando un sistema de control social con falsas políticas de igualdad, destruyendo el aparato productivo de nuestro país y lo más terrible, tratando de cambiar y borrar la historia, imponiendo un sistema de valores bizarros, donde predomina la estructura copiada a la existente en las cárceles venezolanas.

La Pandemia viene a desnudar de una manera muy cruel, la vulnerabilidad y violación a DDHH que sufrimos los venezolanos día a día, no por ineficiencia, que también existe, ya que nunca se respetó la meritocracia y el deber asignar cargos según los conocimientos, sino que se hizo, de acuerdo al tamaño de una lealtad ciega a un proyecto, que su único fin ha sido destruir, donde no es aceptada la diversidad de opiniones. NO, la razón principal de la situación a la que nos enfrentamos los venezolanos, son las ansias desmedidas por el acceso ilimitado al poder y los recursos de nuestra tierra.

Por todos es sabido el paupérrimo nivel de todo nuestro sistema de salud pública, con escasez o falta de insumos médicos, condiciones sanitarias mínimas requeridas y no poseer una capacidad real de camas de hospitalización para enfrentar esta cruda realidad, aunado a que la mayoría de las regiones y comunidades de Venezuela no tienen acceso al servicio de agua a través del sistema de tuberías del país, evidenciando, que las posibilidades de éxito, en la prevención del virus, no están al alcance de un porcentaje grande de venezolanos. Debido a la falta de mantenimiento y de personal calificado, el sistema de electricidad y de gas es muy deficiente, llegando al extremo que, en muchos estados se está cocinando  con leña, lo que influye en problemas respiratorios de la población más vulnerable. Pasando lo mismo con la distribución de la gasolina, lo que incide negativamente en la movilidad de mercancías, insumos y personas, agravando la escasez de productos de primera necesidad. Importante tomar en cuenta que la mayoría de nuestra población presenta un alto nivel de desnutrición y que debido a las erradas políticas económicas, viven de sus ingresos día a día en actividades informales por cuenta propia, lo cual les hace materialmente imposible guardar la cuarentena.

Siendo responsable con la humanidad y con mi familia, nos quedamos en casa, tratando de parar el espiral de contagio del COVID-19, internalizando la realidad de miles de venezolanos, que al igual que cualquier habitante del planeta, se encuentra de frente con lo vivido, debe ser momento de reflexionar y convertirnos en agentes de cambio.
Los venezolanos debemos entender que Venezuela es responsabilidad de cada uno de nosotros, que debemos lograr un cambio real y verdadero, no volviendo a lo que teníamos antes de estos 20 años, para mí un modelo  perfectible, pero mucho menos, a lo que sufrimos en la actualidad, debemos dedicarnos a construir desde abajo los valores y principios de una Formación Ciudadana, donde gocemos de derechos pero también estemos conscientes de nuestro deberes, de que los que nos dediquemos a la política entendamos que somos servidores públicos, no los reyezuelos de la parcela, de dejar atrás falsas políticas paternalistas e impulsar el valor del trabajo, la preparación académica y la constancia y coherencia en lo desempeñado, de entender lo importante de la descentralización y darle poder a las regiones, entendiendo que cada realidad vivida es distinta, que igual de importantes son los trabajadores, como el sector empresarial y comercial.

Ahora también es cierta la realidad que nos ahoga en estos momentos, vivimos en permanente zozobra, no gozamos de un estado de derecho y las violaciones a los DDHH son diarias y sistemáticas, para ponerlo en un contexto que a todos nos llegue y duela y no sea tan abstracto, cada uno de nosotros sufrimos en carne propia la vulnerabilidad a nuestros derechos al no tener acceso a Agua, Electricidad, Movilidad, Servicio de Salud Pública, Educación de Calidad, Seguridad Social, Seguridad Jurídica y pare de contar…La forma de cambiar todo esto, es lo que me impulsa en la lucha, recuperar los valores democráticos y la Libertad de Venezuela.

Momento que debemos respaldar a nuestro Presidente E Juan Guaido y trabajar en consolidar  el Gobierno de Emergencia Nacional y el Consejo de Estado, paso importante para recuperar la gobernabilidad, en donde todos somos necesarios y de esta manera, poder enfocarnos en nuestros hermanos que sufrirán por el avance de la Pandemia en nuestro país.
Momento de una real UNION en torno a un solo  fin…
VENEZUELA!!!

Diana Merchán Pérez-Perazzo
Responsable Nacional Mujeres
Voluntad Popular
Activista DDHH de las Mujeres
Plataforma Nacional de Conflicto

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Maduro habla de 8 casos confirmados de Covid-19, van 143 en Venezuela 31/03/2020 - 20:44

[…] Lea también en Punto de Corte: (Opinión) Consejo de Estado abre paso a la nueva Venezuela en medio del COVID-19. Por Diana Merchá… […]

Los comentarios están cerrados