Inicio Noticias (Opinión) ¡La pandemia política! El papel de los líderes políticos ante el COVID – 19. Por Alejandro Sauce

(Opinión) ¡La pandemia política! El papel de los líderes políticos ante el COVID – 19. Por Alejandro Sauce

Por Stefany Sánchez
554 Lecturas
(Opinión) ¡La pandemia política! El papel de los líderes políticos ante el COVID - 19. Por Alejandro Sauce
Caracas, 27 de junio de 2020.-

El año 2020 quedará registrado en la historiografía, como el año de la Pandemia global del COVID – 19. Un virus letal, que contagió a millones de personas en todo el Mundo, que asesinó a otros cientos de miles, como lo recordábamos solo en textos de historia y documentales, con otroras pandemias y epidemias en siglos pasados.

La diferencia con esta Pandemia es que la modernidad de la globalidad y la interconexión nos permitió ver en directo y de manera singular, todo lo que acontecía en el Mundo. Nuestros móviles, pantallas táctiles, señal de TV, etc., nos inundaban segundo a segundo de información en la batalla con ese enemigo invisible. Imágenes apocalípticas estaban frente a nuestros ojos, trajes especiales, cámaras de oxigenación, salas de cuidados intensivos colapsadas, llamados desesperados de auxilio, muertes en las calles, ataúdes, en fin, una marca indisoluble para nuestra conciencia individual, colectiva y global.

Pero hay otra Pandemia que también se apostó frente a nosotros, que la sociedad pudo evaluar, examinar, juzgar y que aun, a pesar de comenzar el control de la crisis en parte de la Comunidad Internacional, permanecerá por largo tiempo en la psicología social del ser humano, del ciudadano común, que es, el papel de los diversos lideres mundiales ante la Pandemia global.

Los primeros a ser evaluados fueron los representantes de la Organización Mundial de la Salud, específicamente el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud, quien recibió múltiples criticas por su papel pasivo, por su lenta respuesta y sobre todo, por su actuación displicente con relación a la República Popular China, origen de la epidemia en aquel famoso mercado de Wuhan. Por supuesto, y a pesar del férreo control de los medios, sistemas de información y control social, China fue y será evaluada por la Comunidad Internacional como el origen principal de esta crisis. Fueron silenciados los mensajes de cientos de ciudadanos chinos, que, durante intervenciones de la OMS, emitían mensajes en ingles indicando que el gobierno chino mentía, que la situación era muy grave, que los fallecidos eran incontables.

El mejor ejemplo, un mártir de esta lucha, el Dr. Li Wenliang, quien descubrió el actual virus COVID-19. Sobre él, sobre su conducta ética y su mensaje al Mundo, se debe escribir, investigar, hacer honor. El 03 de enero del 2020, la policía de Wuhan lo citó y sancionó por emitir comentarios “falsos” en internet sobre el virus. Típica actuación de los totalitarismos, semejante a la “Instigación al odio” de los hermanos Rodríguez en Venezuela, que ordenan detener, como hacen todo siempre a las sombras de su maldad, a funcionarios públicos como el Comisario Javier Gorriño, Director de Seguridad Ciudadana del Municipio el Hatillo, al aclarar incluso, de forma respetuosa ante la denuncia de vecinos y atención de la misma, que en medio de una “cuarentena estricta”, se desarrollaba una fiesta donde se presumía, estaba presente el “usurpador y mitómano mayor” junto a la Casa Militar.

Pero no solo los regímenes autoritarios y “folclóricos” del alá de la “y que izquierda Mundial” se desataban en mostrar su crisis de liderazgo y altura estadista al margen de esta Pandemia, que, por cierto, siempre en las alocuciones de los ambiciosos y perversos hermanos Rodríguez, los ejemplos sobre estos países abundan, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile, etc. La actitud y el accionar de estos “lideres” dista mucho de su ideología o forma de pensar o incluso, del tipo de gobierno que representan. Para mí, son una vergüenza Mundial y pondré solo algunos ejemplos que están más allá de la ideología y forma de gobierno, y al que le caiga, que le chupe.

En Brasil, Jair Bolsonaro se expresaba sobre el COVID-19 como una “gripeziña”, mientras morían y mueren cientos de personas día a día. Cual caudillo se mostraba a caballo por las calles de su país. Pero es que en México, López Obrador hacia lo mismo, abrazando a cuanta viejita y niño se encontraba en la calle y en medio de la respetable fe que siente el mexicano por la hermosa guadalupana, estampa en mano decía, que ellos estaban protegidos contra el COVID. No cuestiono su fe, es mi misma fe, pero se trata de un Jefe de Estado, quien, debería ser ejemplo para su población. A Dios rogando y lo demás, ya lo saben.

Por otro lado, en las antípodas, encontramos a un Sebastián Piñera en Chile, quien declaró al virus la guerra y enemigo del país, cual discípulo embriagado de pinochetismo, guerra que, por cierto, está perdiendo por la lamentable cifra de contagiados y fallecidos en un país donde la salud, es sumamente costosa. Pero igual caso, vimos en el folclórico Daniel Ortega en Nicaragua, que mientras el Mundo estaba en su totalidad confinado, luego de un mes y dele sabático, reapareció ante sus acólitos y su inseparable compañera, que parecía “tocada por la mística esencia del COVID” en esa imagen cadavérica horrenda y pidió celebrar la “Semana Santa” con bailes y celebraciones en las calles. Claro, esto no lo va a mostrar Telesur ni será mencionado por el Doctor “Mengele Rodríguez” en sus alocuciones.

Pero no fue solo América Latina, con nuestro realismo mágico y triste crisis de liderazgo en gobiernos de Izquierda (y que, de Izquierda) y de Derecha (algunos de profunda extrema derecha, casi rayando en el nazismo). Es que el primer Mundo se vió tocado por la crisis del COVID. Este “bichito” desnudó la incapacidad de los lideres mundiales, salvo excepciones y expuso a los más connotados, entre ellos, Boris Johnson, quien pasó de la teoría de la inmunidad de rebaño, a estar en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Excepciones, si, las hubo y las hay. Angela Merkel, quien desde un principió tomo las decisiones adecuadas, en adquirir pruebas y test y aislar, básicamente a quienes estas pruebas arrojaran positivos y por supuesto, a su entorno. Es el caso más emblemático, pero también otras naciones como Nueva Zelanda, Taiwán, Portugal, etc. Ni el mismo Tedros Adhanom pegaba una, al declarar no usar mascarillas y reservarlas solo al personal de salud y hoy, es una de las principales medidas de protección.

El caso de Venezuela, pues, si bien la medida de confinamiento fue la adecuada, es evidente que detrás de la misma, hay un control excesivo y perverso que busca sortear una “epidemia” propia que es la incapacidad de los gobernantes y líderes políticos para atender las demandas de la población. Ya llevamos más de 100 días confinados y no hay un “Plan de Desconfinamiento” más allá del 5×5, 7×7, cierra y abre el metro y otra serie de medidas que solo, manejan a su criterio, los menos formados, los menos capaces, los gobernantes de turno.

Tan dantesca es nuestra particular situación, que un dirigente importante del Chavismo, como Diosdado Cabello, hace semanas, cuestionó el informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (cosa que me extrañó, pues Diosdado no es tonto ni mucho menos, bruto. Destacó en la Academia Militar de la época y aparte, egresó como Ingeniero del antiguo IUPFAN, una institución de nivel en los años 90), y hoy, ese informe va corroborando cada uno de los planteamientos. No es un rebrote, se trata de la natural curva de crecimiento y expansión de los contagiados, que va en ascenso y seguirá.

En Venezuela, es tan grave la crisis de liderazgo y la situación, que, a más de 100 días, no sabemos cuantas camas UCI tenemos, ni cuantas pruebas se aplican. Eso se agudiza con la necesidad de una población en trabajar y sobrevivir, en medio de la peor crisis económica de nuestra historia, que nos trajo a principios de siglo XIX, con servicios colapsados, fallas de energía eléctrica, de suministro de agua y a los que nos llega, viene con su dosis de “patria”, marrón cual papelón con limón. ¿Cómo sanitizar así el hogar, los alimentos?. En los Estados fronterizos es mucho por la situación y de eso, la mordaza gubernamental aprieta la tuerca. Médicos que atienden sin los insumos y las medidas de protección, entre mil problemas más.
Es no solo una crisis de liderazgo, es un circo romano lo que vivimos en Venezuela. Y mientras, una oposición política que se cuestiona entre sí, donde en mi caso, aun no se si aquella oferta de los 100 dólares para el personal de la salud se hizo efectiva o fue secuestrada en el camino por los amigos de lo ajeno, que, en Venezuela, es la principal pandemia histórica y estructural.

Vienen días difíciles, espero en Dios (sin dejar de usar mascarilla, lavarme las manos aun con esa agua marrón y guardar el distanciamiento social) y no como López Obrador solo con su estampita, que podamos superar esta crisis del COVID, del país, del liderazgo y que emerjan nuevas caras, rostros, con ética y valores que permitan salvar a Venezuela, del COVID y de sus líderes actuales.

¡La peor Pandemia, el liderazgo político! Urge un cambio en la forma de hacer política en el Mundo. Urge un cambio en el liderazgo. El cambio es necesario y vital, para la supervivencia de la especie humana.

Por Alejandro Sauce. Conductor de Punto de Corte Internacional. Egresado UCV. Máster en Comercio Internacional e Integración/Universidad de Montevideo, Uruguay. Máster en Marketing/Universidad Politécnica de Cataluña-España. Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento “Democracia e Inclusión”.

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Internacionalista Sauce: "Maduro desecha formalmente la amplia... 30/06/2020 - 08:45

[…] Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) del país, el internacionalista Alejandro Sauce, afirmó que es “otro desvarío” de un personaje que “‘poco aprendió’ en su paso por la […]

Los comentarios están cerrados