Inicio Noticias (Opinión) La sociedad civil en tiempos electorales. Por Henry Cabrera

(Opinión) La sociedad civil en tiempos electorales. Por Henry Cabrera

Por Stefany Sánchez
198 Lecturas

Caracas, 13 de febrero de 2020.

Henry Cabrera*

Garantizar las oportunidades justas para que los venezolanos ejerzan su derecho al voto, en elecciones libres; y sean sustentables legal y legítimamente, no deberían ser un desafío para los ciudadanos, sino para quienes detentan el poder electoral, a través de todos los mecanismos inherentes  al sistema electoral; por tanto toda la burocracia que ejerce funciones en ese ámbito, tendría que estar no solamente capacitada, sino sometida al imperio de la honestidad y la virtud; con funcionarios electorales que ejerzan cargos de Rectores, Directores Generales, Directores de Líneas y Directores Regionales y asesores; con esa infraestructura electoral  blindada, donde la sociedad civil este enmarcada en buena lid, dentro de ese sistema,  a través de las Juntas Electorales (regionales y municipales) y los miembros de mesa; entonces las dudas quedarían disipadas,  y la confianza se afianzaría en el Consejo Nacional Electoral.

Reflejar transparencia a la sociedad civil en el desarrollo de las actividades pre electorales, electorales y post electorales; darían mayor credibilidad a los electores el día de las votaciones, en el ejercicio de la voluntad de su voto.

La situación interna del Consejo Nacional Electoral es crítica, hasta los tuétanos, como consecuencia de una gestión inoperante de la actual directiva. Su simplicidad es groseramente catastrófica por la inercia que mantienen estos señores, en TIEMPOS ELECTORALES. Como prioridad inmediata, hay que retirarlos de eso cargos, y buscar consolidar nuevos ciudadanos con los valores y premisas, que asuman la majestad de eso cargos, por ser inherentes a la restructuración de toda en la infraestructura electoral.

 La conformación actual del CNE, debido a su parcialidad y pérdida de legitimidad, no garantiza el ejercicio pleno y democrático de los derechos electorales de los venezolanos. Se hace necesario denunciar la aplicación reiterada de las estrategias de ventajismo, intimidación, diseño y control de los procesos electorales a la medida de los intereses de un sesgo político, que evidencia y es consecuencia de la falta de imparcialidad del organismo electoral, sea por omisión  o sumisión. Es necesario, considerar realizar las modificaciones necesarias para lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad y la celeridad de los procesos electorales; y la transparencia del mismo, a través de la correcta admisión al sometimiento de la constitucionalidad y legalidad.

Una elección creíble pasa por constituir un poder electoral imparcial, realizando la designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral en función de lo que establece la Constitución Nacional (Art. 296) que garantice la independencia política partidista de quienes lo integran y donde el órgano competente (Asamblea Nacional) realice su designación

Adicionalmente debe realizarse un balance de distribución de las posiciones internas en el CNE que garantice el equilibrio en la toma de decisiones y que permita el ejercicio del arbitrio electoral en condiciones equitativas, atendiendo siempre a los principios y garantías constitucionales, así como los pactos y convenios internacionales (Arts. 293 y 294 Constitucionales, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, 3 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales y del art. 2 Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE). Esto implicaría adicionalmente que deben tomarse las siguientes decisiones:

 • Designación imparcial de directores principales en cada Oficina Regional Electoral (ORE del CNE);

 • Designación imparcial de los Coordinadores Regionales, Municipales y de Centros de Votación.

• Designación técnica imparcial del personal técnico-operativo. (Operadores del SAI, Técnicos de Soporte)

Por esto y muchas razones más, vamos a conformar una nueva sociedad, que nos incluya a todos por igual, vamos  a representa una sociedad justa y equilibrada.

Seamos SOCIOS por VENEZUELA (Sociedad  Civil Organizada Si por Venezuela)

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados