Inicio NoticiasInternacionales OPS urge a Venezuela a frenar avance de sarampión y difteria

OPS urge a Venezuela a frenar avance de sarampión y difteria

Por Sabrina Machado
132 Lecturas
Carissa F. Etienne OPS

Caracas, 23 de junio de 2018. De acuerdo con una nota de la agencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este organismo instó a las autoridades nacionales a tomar medidas para controlar los fuertes brotes de sarampión y difteria que afectan a la población nacional y a la región, enfermedades que se encontraban erradicadas en Venezuela desde hace varios años y que regresaron por la deficiente política sanitaria del país. 

En una reunión sostenida entre Carissa F. Etienne y las autoridades del Ministerio de Salud, entre el 12 al 15 de junio, también se abordó el tema de los niveles de mortalidad que está dejando la malaria en el país y la necesidad de que la población tenga acceso a los medicamentos necesarios para tratar las distintas dolencias que padece. 

Durante su visita, la representante de la OPS reiteró que este organismo redoblará los esfuerzos para trabajar, en coordinación con el Ministerio de la Salud, con el objetivo de asegurar el acceso a las medicinas y servicios para la población. En ese sentido, abogó por el fortalecimiento del primer nivel de atención médica, puerta de ingreso a la atención universal de salud.

“La atención primaria en salud debe estar en condiciones para solventar la mayor parte de los problemas de salud, para lo cual es fundamental tener los recursos necesarios. Esto incluye las instalaciones, los recursos humanos de salud, los medicamentos, los insumos y la tecnología”, resaltó Etienne.

La Directora dijo además que los esfuerzos se deben concentrar en ponerle fin a los brotes que enfrenta el país en la actualidad. “Hay que analizar nuevamente los planes y acelerar su puesta en práctica. Si trabajamos fuerte y coordinadamente, el nivel central, estatal y municipal, podemos detener la transmisión del sarampión y la difteria en corto tiempo, y también reducir la incidencia de la malaria”, pero esta nueva fase de vacunación debe ser simultánea en todo el territorio nacional, subrayó Etienne, en una reunión con las autoridades salud en el MPPS.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis López, aseguró que es prioridad para su despacho poder garantizar el suministro de vacunas y medicamentos para la atención de pacientes crónicos, el cual prevén gestionar ampliando las solicitudes de compra a través del Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico de la OPS. Además, mencionó que centrará los esfuerzos en la formación de nuevos médicos especialistas, la necesidad de incluir a más vacunadores a nivel nacional y ampliar la lucha vectorial con el rociado intradomiciliario de insecticidas y el uso de mosquiteros para disminuir la malaria.

Etienne también conversó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 14 de junio, en el Palacio de Miraflores. En el encuentro, se evaluaron los avances de la campaña de vacunación contra el sarampión y difteria. Se acordó intensificar la respuesta para interrumpir los brotes que permanecen activos en Venezuela, a través del Plan Nacional de Vacunación. En esta reunión se establecieron compromisos para ampliar y sostener durante todo el año la compra de vacunas y medicamentos que están disponible en el Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de la OPS. Estos fondos fueron creados por los países miembros de la organización como un mecanismo solidario de compra conjunta de vacunas y medicamentos e insumos prioritarios para la salud pública.

La doctora Etienne mantuvo reuniones con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el vicepresidente del Área Social, Elías Jaua. En estas reuniones se explicaron los motivos de la visita al país, reiterando el apoyo de la cooperación técnica de la OPS. En todas estas reuniones la doctora Etienne estuvo acompañada del representante de OPS en Venezuela, José Moya, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, y la jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso de la OPS, Amalia del Riego.

Lee también: Sociedad civil y médicos entregaron a OPS pruebas que sustentan crisis humanitaria en el país


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados