Caracas 19 de octubre de 2018. Este jueves en el marco del Día Mundial de la Alimentación, 104 organizaciones de la sociedad civil y 147 activistas dirigieron un petitorio al capítulo venezolano de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde solicitaron al organismo interpelar al Estado venezolano.

Instan a interceder para que el gobierno nacional se movilice hasta el máximo de sus capacidades para canalizar asistencia alimentaria a las poblaciones más vulnerables.

Si bien las organizaciones y activistas que suscriben el petitorio entienden que la FAO tiene al Estado como su principal interlocutor, llaman a considerar protocolos alternativos de actuación en aquellas naciones, como Venezuela, en las que el Estado por acción u omisión genera políticas y estrategias públicas claramente violatorias del Derecho a la Alimentación como, por ejemplo, el uso de los alimentos en procesos de control social y político.

Por otra parte, solicitaron a la FAO que exija «contundentemente» al Estado que restituya el acceso a información libre y transparente sobre el sistema alimentario nacional, cuyo vacío implica obstaculizar la planificación de respuestas frente al hambre y la desnutrición.

Por último, pidieron al organismo que «abogue para que la población venezolana pueda volver a comer con autodeterminación y libertad y no a través la asignación de Cajas Clap controladas por entidades paraestatales que no son garantes neutrales del Derecho a la Alimentación«.

 

Denuncia de Caritas de Venezuela 

La ONG Caritas de Venezuela, denunció este jueves a través de un comunicado, que los habitantes Venezuela tienen una alimentación «escasa, deficiente y costosa» en medio de la severa crisis económica que lleva varios años y que se caracteriza por hiperinflación y escasez generalizada.

«Caritas de Venezuela observa con preocupación que crece la situación de dependencia, sumisión y disimulo sobre la situación alimentaria del país. Después de 5 años de crisis, nos estamos resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa«, expresó la organización.

Lea también: SE NECESITAN 1.469,30 SOBERANOS DIARIOS PARA CUBRIR CANASTA BÁSICA

Con información de Provea


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram