Caracas, 12 de junio de 2018. Medardo Mairena, coordinador del movimiento campesino denominado Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, aseguró este martes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le ofreció a Estados Unidos adelantar las elecciones para 2019.

Mairena mostró su desacuerdo con el ofrecimiento. La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu y Caleb McCarry, delegado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado enviado a Managua, confirmaron esta información.

“Ortega está proponiendo adelantar las elecciones, cuando nosotros estamos pidiendo su renuncia”, dijo Mairena.

“Si él está diciendo que adelanta elecciones, que permite que sean supervisadas, con todas las garantías, eso es un adelanto producto de la presión que mantenemos, pero nosotros continuamos firmes, porque no podemos seguir esperando que él siga gobernando, porque nos está matando”, agregó el líder campesino.

Mairena, Dogu y McCarry participaron en una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y la Alianza Cívica, que reúne a estudiantes, empresarios, campesinos, académicos y representantes de la sociedad civil, que participan en el Diálogo Nacional que busca salida a la crisis nicaragüense. En el encuentro informaron de la propuesta de Ortega a Washington.

Nicaragua tiene casi dos meses atravesando una crisis política y social sin comparación desde la época de la revolución sandinista. Las protestas se originaron en abril, cuando Ortega impuso una reforma al Seguro Social rechazada por los empresarios y la población en general.

El presidente ha sido un abierto crítico a la política estadounidense. Ante las protestas ha ejercido una fuerte represión que alcanza los 146 muertos y más de 1.000 heridos, según el recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Este martes los barrios del oeste de Managua, la capital del país, amanecieron asediados por tropas del Frente Sandinista que apoya a Ortega.

Lea también en Punto de Corte: No cesa la violencia en Nicaragua: un niño muerto y 20 heridos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram