Inicio NoticiasNacionales Informe OVCS: 748 manifestaciones en Venezuela en el mes de agosto por crisis de los servicios básicos

Informe OVCS: 748 manifestaciones en Venezuela en el mes de agosto por crisis de los servicios básicos

Por Robert Lobo
148 Lecturas
Mérida | ¡Sin gas! Protestan en la Av. Los Próceres ante fallas en el suministro de la empresa Arsugas

Caracas 15 de septiembre de 2020. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas en agosto de 2020, equivalente a un promedio de 25 diarias. Esta cifra representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período del año pasado, considerando la situación actual producto de la pandemia por el covid-19.

La precariedad en los servicios básicos, la escasez de gasolina, dificultades para una buena alimentación y la debilidad del salario obligaron a los venezolanos a salir a las calles para exigir la restitución de sus derechos humanos.

Conflictividad social en agosto 2020

702 protestas estuvieron relacionadas con los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, lo que representa 94% del total de las exigencias registradas durante el mes, principalmente en rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud y a la alimentación.

Asimismo, se registraron 46 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP),
6% del total de protestas registradas, vinculadas principalmente con denuncias de malos tratos, detenciones arbitrarias, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, amparados por el estado de alarma decretado por el régimen de Maduro para mitigar los efectos del COVID-19. Por
su parte, las personas privadas de libertad y sus familiares se mantienen en demanda de condiciones dignas durante la reclusión y garantía de un sistema de justicia oportuno y expedito.

Distribución geográfica de protestas

El oriente del país sigue liderando las protestas. Esta vez, el estado insular de Nueva Esparta (83) protagoniza el mayor número de manifestaciones en agosto, seguido de Monagas (79), Bolívar (72), Lara (60) y Sucre (59).

Lea el informe completo en el OVCS

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario