Inicio Noticias OVP: “104 privados de libertad murieron bajo la responsabilidad del Estado durante el 2019

OVP: “104 privados de libertad murieron bajo la responsabilidad del Estado durante el 2019

Por Nurelyin Contreras
167 Lecturas
OVP privados de libertad murieron 2019

Caracas, 22 de mayo de 2020. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó este viernes que un total de 104 privados de libertad murieron dentro de los centros de reclusión en Venezuela durante el 2019, entre ellos, 66 fallecieron a casusa de problemas de salud.

“Un total de 104 privados de libertad murieron bajo la responsabilidad del Estado durante el 2019, de los cuales 66 de ellos perdieron la vida por condiciones de salud. Carolina Girón, directora del OVP, explicó que a diferencia de años anteriores la violencia no fue la protagonista de las muertes de los reclusos en 2019, al tiempo que lamentó como el deterioro del sistema penitenciario incrementó los decesos por enfermedades”, reseñó el observatorio en su cuenta oficial de Instagram.

En las gráficas publicadas por el OVP detalla que 63,46% de los privados de libertad venezolanos, murieron a casusa de la desnutrición y tuberculosis durante el 2019. La tasa más alta se registró entre octubre y diciembre.

Asimismo, el OVP agrega que 1.934 presos de diferentes cárceles, realizaron “huelga de hambre en protesta contra la falta de alimentos, el retardo procesal y el agobiante hacinamiento” durante el año pasado.

Además, “se conoció sobre el aumento progresivo de enfermedades crónicas, bacterias estomacales, paludismo, entre otras”. Una situación que preocupa a los familiares de los privados de libertad y defensores de los derechos humanos.

Dato

Beatriz Carolina Girón Medina, denunció el pasado 16 de abril, que desde que inició el decreto de Estado de Alarma Nacional, ante la pandemia por el Covid-19, el OVP han solicitado al régimen de Nicolás Maduro, practicarles las pruebas a los reos para la detección del coronavirus y no han obtenido respuestas.

En Entrevista PDCTV, la representante del OVP afirmó que las condiciones de insalubridad en la que se encuentran las cárceles venezolanas, hace que los privados de libertad sean personas más vulnerables ante el Covid-19.

“No tenemos conocimiento si están haciendo pruebas rápidas o pruebas serológicas a ninguno de los penales. Lo estamos pidiendo, en virtud de que en las cárceles hay tuberculosis, hay desnutrición y por lo tanto son personas que son muy propensas al contagio de cualquier enfermedad, de cualquier virus, no necesariamente al Covid-19 (…) Entonces al tener una población vulnerable, se le está pidiendo que por lo menos se les hicieran las pruebas rápidas para evitar el contagio (…) Hasta ahora no tenemos conocimiento de que haya algún infectado por coronavirus en los centros penitenciarios”, puntualizó Girón en ese momento.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Carabobo| Asesinado detective del CICPC por resistirse al robo de 22/05/2020 - 17:07

[…] OVP: “104 privados de libertad murieron bajo la responsabilidad del Estado durante el 2019 […]

Responder
Laidy Gómez: Ministerio de Salud no ha sincerado las estadísticas de Covid-19 en el Táchira, “no sabemos donde están los contagiados” 22/05/2020 - 17:44

[…] OVP: “104 privados de libertad murieron bajo la responsabilidad del Estado durante el 2019 […]

Responder
OVP: De 15 a 20 dólares deben pagar familiares de reos de la cárcel... 26/05/2020 - 09:19

[…] 26 de mayo de 2020. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó este lunes que los reclusos del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido […]

Responder

Deje un comentario