Inicio NoticiasEconómicas (+Trabajo Especial) Más de ocho salarios mínimos se requieren para preparar un pabellón en Venezuela

(+Trabajo Especial) Más de ocho salarios mínimos se requieren para preparar un pabellón en Venezuela

Por Nurelyin Contreras
205 Lecturas
pabellón Venezuela

Caracas, 19 de septiembre de 2019. La profundización de la crisis económica en Venezuela, continúa golpeando constantemente a los ciudadanos, al punto que para poder preparar un pabellón criollo, que es el plato tradicional de los venezolanos, se ha convertido en un suplicio. Se requiere contar con 8,2 salarios mínimos para las compras de los ingredientes.

El equipo de Punto de Corte, durante un recorrido en el Mercado municipal de Chacao, al este de Caracas, pudo comparar los precios de cada uno de los productos alimenticios que se requieren para realizar un pabellón.

El arroz tiene un costo alrededor de los 42.000 bolívares, las caraotas, 40.000 bolívares, mientras que la carne para mechar, se ubica en Bs. 77.000. En el caso de los plátanos, se consigue en “oferta”, tres por 20.000 o tres por 25.000 bolívares, todo dependiendo del tamaño.

A esto se le suma el costo de las hortalizas, que se utilizan para sazonar la carne y las caraotas. La cebolla, el cilantro, cebollín y ajoporro, cuesta 20.000 bolívares el kilo, mientras que el ají dulce tiene un valor de 25.000 bolívares, una cabeza de ajo, aproximadamente está alrededor de 4.000 bolívares y el pimentón tiene un precio de Bs. 40.000.

Esto significa, que el precio promedio en Venezuela para realizar un pabellón criollo, es de 328.000 mil bolívares. En comparación con el dólar paralelo que se encuentra a este 18 de septiembre en 20.159,02 bolívares, se traduce en que los venezolanos requieren 17 dólares para poder preparar su principal plato tradicional, mientras que el salario mínimo se ubica en 40.000 bolívares, es decir, 2 dólares en promedio.

Una crisis sin precedentes, la comida típica se ha convertido en un lujo y los venezolanos haciendo “magia” para poder rendir el poco dinero que perciben quincenalmente. Esta es la realidad de los ciudadanos, que aunado a ello, deben lidiar con el conflicto político, social y humanitario que vive el país.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Trabajo Especial) Más de ocho salarios mínimos se requieren para preparar un pabellón en Venezuela - Primera Página 20/09/2019 - 05:06

[…] entrada (+Trabajo Especial) Más de ocho salarios mínimos se requieren para preparar un pabellón en Venezu… se publicó primero en Punto de […]

Meza: “Salario alcanza para un pan dulce de guayaba y un kilo de cambur” 20/09/2019 - 09:18

[…] demuestra la destrucción del poder adquisitivo”, afirmó el director de CENDAS. “Se requieren 134,5 salarios mínimos para adquirir la […]

Los comentarios están cerrados