Inicio Más Recientes Pacientes renales en Zulia protestaron “Queremos seguir viviendo”

Pacientes renales en Zulia protestaron “Queremos seguir viviendo”

Por María Alejandra López
99 Lecturas
Captura

Caracas 29/enero/2018/ VPItv

Pacientes desesperados protestaron para expresar su desesperación ante el mal estado de la Unidad de Diálisis Centro Occidental en ciudad Ojeda, Estado Zulia. Los manifestantes exigieron la presencia del gobernador  Omar Prieto para que conociera las condiciones en las que se encuentra la unidad, “Mi hija desde el mes de diciembre esta muy mal porqué no se dializa adecuadamente y así están la mayoría de los pacientes, están cayendo uno a uno” aseguró la señora Morán, madre de la paciente renal Génesis Silva. Seguidamente la manifestante denunció que hoy la unidad no prestaría el servicio porque no cuentan con las soluciones, macrogoteros ni los filtros para poner a funcionar las máquinas de diálisis.

Por su parte, Antonio Vicci también paciente renal, explicó que hay 15 máquinas dañadas y además anunció que la única respuesta que reciben es que “en vez de tener 4 horas de diálisis, solo disponen de 2“. También informó que hay 15 fallecidos entre diciembre y enero, igualmente instó al gobernador Prieto que presencie la situación y ofrezca una respuesta oportuna.

Igualmente la protestante Haydee Guanipa, de 23 años de edad y desde hace 6 años se dializa, aseguró que protesto porqué están angustiados y desesperados “No queremos más muertes, yo quiero seguir viviendo” detalló. La manifestante también cuestionó “¿Cómo hacemos para sobrevivir si nosotros sobrevivimos con esa máquina? Ese dializador es un riñón artificial que nos limpia la sangre”.

“Nadie se hace responsable, esto no es como un carro que se le daña un caucho y lo arrumas, no nuestras vidas dependen de esas máquinas. Por favor tómennos en cuenta” aseguró paciente Javier Díaz González. González aseguró que hay 8 pacientes por sala al rededor de 60 pacientes por turno, son 4 turnos lo que, a su cuenta,  son 240 pacientes por día que no reciben regularmente la diálisis.

Carlos Negrete, otro de los pacientes renales, aseguró que el riego que corren son graves, dado que “al no recibir la diálisis el tiempo indicado el día que nos toca, nos vamos deteriorando hasta llegar el momento que nos descompensamos y morimos por paro respiratorio”. Negrete afirmó que los tiempos ideales son de 3 horas y media a 4 horas pero actualmente la unidad solo ofrece 2 para cada paciente, también destacó que “Las máquinas no solo están dañadas, también son obsoletas. Sentarse 3 horas en esas sillas que están todas deterioradas es un sacrificio” sentenció.

“Tienen que tomar conciencia porqué los enfermos renales no es que estemos aquí porqué queremos sino porqué queremos vivir” aseguró Carlos Negrete.

Puede ver el reporte completo aquí

Artículos Relacionados