Caracas 02 de septiembre de 2019. Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida, aseguró que los pacientes con VIH se encuentran en estado de “emergencia”, debido a la severa falta de medicamentos que sufre este sector desde el año 2016.

En una entrevista ofrecida al programa radial A tiempo de Unión Radio, Nieves afirmó que actualmente cuentan con “uno de los mejores medicamentos el mercado internacional con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, el cual consiguieron a través de una donación del Fondo Global contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

Sin embargo, afirmó que deberían tener unos 20 medicamentos retrovirales para tratar el virus, pero solo tienen uno. “Estamos llegando al 70% de desabastecimiento”, aseveró Nieves, recalcando que “el estado venezolano no compra ni una pastilla de retrovirales desde el año 2016… en este momento estamos en una emergencia del VIH”.

Se estima que, en el año 2018 fallecieron al menos 5.000 personas por la falta de estos medicamentos, según la última cifra ofrecida por entes gubernamentales.

La petición que realiza la organización civil encabezada por Nieves, es darle continuidad a este medicamento para cubrir las necesidades de unas 50 mil personas y que se adquiera el resto de las medicinas para completar el tratamiento. De igual manera, contar con los reactivos para poder realizar las pruebas de descarte del VIH, porque actualmente en Venezuela no se pueden diagnosticar enfermedades de transmisión sexual por la falta de los mismos.

“El Estado venezolano ha demostrado tener total incapacidad para responder ante esta emergencia”, sentenció Nieves.

Asimismo, aseguró que la solución es que el ministerio de salud, encabezado por Carlos Alvarado, dejando a un lado sus ideologías políticas, se siente con la sociedad civil, la sociedad venezolana de infectología y con las academias, a dialogar sobre esta problemática que afecta a tantas personas.

Nieves enfatizó que, junto a una comisión de la ONU, elaboraron una “hoja de ruta con una solución a esta crisis… para este año que ya está corriendo se necesitan 33 millones de dólares, tenemos 5 millones donados por el fondo global y el estado venezolano no ha otorgado ni un céntimo de dólar”.

Durante el programa, afirmó que las nuevas infecciones superan los 6.000 casos de VIH anuales, puesto que en Venezuela hay escasez de preservativos, no se hacen campañas de prevención ni concientización en las comunidades más vulnerables. “La población actualmente es mucho más vulnerable, la mayoría son jóvenes de 18 a 24 años de edad”.

Lea también Punto de Corte: https://puntodecorte.com/ningun-ministro-de-salud-ha-resuelto-la-crisis/

Fuente Unión Radio

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram