Caracas 13 de abril de 2018/-. Trabajadores del sector salud y pacientes del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, alzaron su voz en protesta por la falta de insumos, alimentos y un salario digno para el personal médico, enfermeras y obrero. Se trata de la tercera protesta del sector salud en lo que va de mes.

La muerte es casi palpable en los pasillos, la falta de medicinas, insumos y alimentos fueron los motivos para reclamarle al Ejecutivo nacional que se avoque a la problemática. «¡Salario digno ya!«, «¡No más muertes, queremos insumos fueron algunas de las consignas entonadas por los protestantes.

«…Al ciudadano presidente, el derecho a la vida y a la salud es su responsabilidad. Hoy el país se muere de mengua, necesitamos que acepten la ayuda del mundo para que en Venezuela podamos tener insumos, para que los trabajadores del sector salud tengamos prácticas efectivas en nuestra pelea contra la muerte, que hoy campea de manera grosera en nuestros hospitales.» reclamó la presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras.

Un familiar de una paciente hospitalizada, Guido Faoro, se mostró impactado por la situación que se ve en el recinto de salud que «Ver morir pacientes a mi lado, las familias agonizan por falta de un insumo» comentó Faoro.

«Yo tengo a mi esposa aquí y necesitamos una inyección que no la venden, entonces no se…» declaró entre soyozos Guido Faoro.

«Señor Maduro, apiádese de todos estos enfermos por favor» clamó otra familiar.

Ante la escasez de alimentos y los altos costos, el hospital no garantiza la dieta para los recluidos. Los pacientes se han visto en la obligación de improvisar cocinas y , entre todos, cocinar dentro de las habitaciones para que sus familiares aunque sea puedan comer.

«Con un recipiente y una cocinita eléctrica, improvisamos un fogoncito para hacerles una sopa. Entre todos colaboramos y le damos comida a los pacientes… Esto es lo que nos dan, una arepa, es el grueso -mostró la arepa- y ayer fue arroz solo, improvisamos con mantequilla y huevos» develó otra familiar.

Un gobierno que aspira a la reelección en el marco de unas elecciones cuestionadas, tanto por factores de oposición como por la comunidad internacional. Los batas blancas expresaron su inconformidad ante tal hecho político.

«Necesitamos cambio en todo… El gobierno tiene 20 años mandando y aquí no ha pasado absolutamente nada, hemos ido cada día peor, enfermedades emergentes, no hay comida, desnutrición, no hay mejoría de nada.» cuestionó una médico.

Los pacientes que acuden a los centros de salud suplicando ayuda y la vocación de los médicos, quienes con los materiales que tienen a la mano hacen lo posible por salvar vidas, son los elementos que predominan en el hospital «porqué voluntad política para avocarse a la problemática, no hay» aseguraron los manifestantes.

Fetrasalud convocó a una protesta nacional en todos los centros de salud para el martes 17 de abril. Con el fin de denunciar la crisis humanitaria que afecta, tanto a pacientes como a trabajadores.   

Con información de NTN24.

Lea también Ministro de salud asegura que la malaria viene descendiendo en el estado Bolívar con 175 casos actualmente