Inicio NoticiasNacionales Padre Virtuoso sobre las elecciones parlamentarias: “Es un proceso en el cual estamos perdiendo todos, hasta Maduro”

Padre Virtuoso sobre las elecciones parlamentarias: “Es un proceso en el cual estamos perdiendo todos, hasta Maduro”

Por Barbara Cordova
498 Lecturas
Padre José Virtuoso - Foto Diario Las Américas

Caracas, 03 de julio de 2020. El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), afirmó en entrevista para el programa radial de Román Lozinski, que hay que vincular la política con los problemas reales del país.

Virtuoso afirmó que las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen para el 6 de diciembre, “es un proceso fraudulento, porque se sale de la Constitución, de lo establecido en la Ley de Procesos Electorales. Es un proceso que se ha orientado con unos propósitos políticos muy claros y ha cometido, a mi juicio, atropellos que dejan mucho que desear”.

Es un proceso que genera terribles dudas, mucha incertidumbre, poca credibilidad. Lo que creo que nos estamos jugando es el cierre de la vía electoral como el camino fundamental en una democracia para producir los cambios políticos”, agregó.

Asimismo, el padre explicó que “es un proceso en el cual, una vez más, pero ahora de una manera muy fehaciente, el ciudadano siente que este no es el camino para poder producir esos cambios, para que su participación sea tomada en cuenta”.

“Es un proceso en el cual estamos perdiendo todos, porque se está cerrando algo fundamental en la vida democrática del país”

“Una de las cosas que yo creo muy importante, es que esto nos está afectando terriblemente como país. Venezuela fruto de estas prácticas, está prácticamente aislada de todas las democracias en el mundo“, acotó Virtuoso.

“Todos los sucesos que hemos visto en días recientes, son una muestra clara de que la comunidad internacional nos aíslan más y un país aislado, no tiene la colaboración tan necesaria en este momento para poder salir adelante en esta crisis que vivimos“, explicó.

“Los únicos que creen en nosotros son los rusos, chinos e iraníes y el resto del mundo nos mira diciendo: en ese país no pude confiar mientras tenga esta institucionalidad“.

Diálogo

En relación a la negociación a través del diálogo, el rector de la Ucab dijo: “Creo que hay que buscarlo hasta el final, tenemos un proceso electoral convocado para el 6 de diciembre, faltan 5 meses, hay que hacer todo lo posible por intentar romper esa dura pared, que es la testarudez del gobierno de Maduro y hacerle ver que eso no le conviene a nadie, empezando por su gobierno”.

Esto agrava el problema institucional y la desconfianza de la comunidad internacional, esto genera más incertidumbre (…) Nos va a estrangular a todos y al gobierno de Maduro también, porque está creando unas condiciones invivibles en el país”, enfatizó.

Según el Virtuoso, el arma principal de negociación que tiene la oposición es que no es posible que la comunidad internacional reconozca a Maduro, ni les eliminen las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Eso supone cambiarse también un poco el chip para poder ir a un proceso de negociación, en el cual efectivamente quieren lograr algo y para lo cual también tienen que estar dispuestos a dar algo”

Lo que no podemos permitirnos es que se cierre la vía electoral y la elección de un parlamento que afianza al gobierno de Maduro y no deja abierta ninguna posibilidad. Hay que hacer lo posible por encontrar alguna de esas vías de negociación y hay que valerse de la presión ciudadana. La ciudadanía tiene que presionar”, puntualizó.

En este orden de ideas, el catedrático resaltó que en un momento de pandemia “es incoherente” que se abran los centros educativos del país para llevar a cabo unas elecciones, cuando se mantienen cerrados para sus estudiantes.

“Si se postergan las elecciones, dan chance a que se revisen esas medidas tomadas y se abre un espacio de lucha”, aseveró.

Crisis económica

En relación a la crisis económica que atraviesa el país, Virtuoso expresó que “lamentablemente tenemos que exigirnos, toda esta situación es fruto del tremendo enredo institucional, con la crisis política tan terrible que vive el país, con el cercenamiento de los espacios democráticos que han cerrado las posibilidades de encontrar respuestas“.

“Todo esto supone luchar en el país para que hagamos posible esos cambios. A medida que pasa el tiempo, que se consolida este modo de hacer política, este modo de hacer el Estado, nuestra economía continuará deteriorándose“, advirtió.

“Las crisis económicas lamentablemente no tienen fondo”, acotó el padre.

En este sentido, recalcó que “es necesario el apoyo internacional, que entre capital al país y eso no lo vamos a lograr en un país donde todo el mundo desconfía de los gobernantes e instituciones, por eso es tan grave lo que está ocurriendo”.

“El grave error ha sido divorciar las exigencias políticas de lo que realmente está ocurriendo en la calle. Hay que vincular la política con los problemas reales del país”

Es por ello, que “tenemos que luchar por un cambio político, de condiciones que hagan posible en Venezuela la existencia de un Estado de derecho, que la ley se respete, que los ciudadanos podamos tener respuesta a nuestros reclamos. Eso supone una ciudadanía muy activa”.

Sin embargo, Virtuoso reconoció que la oposición ha cometido errores que han conducido a “frustraciones” dentro de la sociedad civil.

“Pero necesitamos levantar la cabeza y no dejarnos aplastar ante las circunstancias”, concluyó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados