Inicio NoticiasNacionales Padre Virtuoso: «Pareciera que el 2019, lo vamos a terminar como terminamos el 2018, sin esperanzas»

Padre Virtuoso: «Pareciera que el 2019, lo vamos a terminar como terminamos el 2018, sin esperanzas»

Por Barbara Cordova
José Virtuoso

Caracas, 15 de octubre de 2019. Este martes, el Padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, estuvo en el programa radial del periodista Román Lozinski, donde habló sobre la actividad realizada este lunes en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con el fin de defender la autonomía universitaria y la crisis que atraviesan las universidades del país.

Virtuoso explicó que, fue un evento “muy emocionante, con todas las universidades, un acto muy claro, con un mensaje muy directo”. Indicó que, “las grandes directrices son: luchar para defender la autonomía, respaldar para las acciones jurídicas de las universidades públicas, organizarse activamente para el rescate de la universidad y alertar al país de la amenaza que existe en la educación de todos los niveles”.

“Este tema de la defensa de la autonomía universitaria, se enmarcó en la defensa de la educación en Venezuela, el país no puede salir adelante con un sistema educativo quebrado, en el suelo…”

Recalcó que, “rescatar la universidad, forma parte de recatar la educación en Venezuela, es importante plantearnos lo que está ocurriendo en las escuelas de educación primaria, en los liceos y en las universidades”.

El Padre enfatizó, “la educación es la base para que un país pueda avanzar, para que la gente se pueda formar, para que la gente se pueda formar, para que pueda existir talento. Estamos en una situación de quiebre, quitarles la autonomía a las universidades, es seguir quebrando el sistema educativo, y por eso, el tema de la defensa de la autonomía universitaria no hay que verla como la defensa de los privilegios de instituciones particulares, es garantizar que efectivamente la producción de saberes, lo que es la formación del talento a ese nivel, pueda continuar existiendo en el país”.

A su juicio, lo que representa la educación para el régimen es “una cantera para la formación ideológica, la escuela, el magisterio, los alumnos se han querido convertir en una suerte de reproducción ideológica a diversos niveles, no solamente por los contenidos, sino lo que se ha pretendido hacer del aula de clases”

“Por supuesto una visión demasiado cerrada, una visión que no genera realmente futuro, lamentablemente, el resultado final ha sido el quiebre del sistema educativo, es una pena ver lo que esta pasando hoy en nuestras escuelas, con los docentes”, añadió.

Virtuoso aseguró que las universidades entraron en el proceso de “emergencia social”. “Estamos en el peor de los mundos, un país sumergido en una crisis terrible, con un sistema educativo que también sufre ese colapso, y por lo tanto no puede ayudar al país, uno de los mensajes claros que yo creo, que es importante rescatar en este contexto, es que no tenemos posibilidad como país, si no rescatamos la educación… Venezuela no solamente esta sufriendo una crisis social, además de eso tenemos una emergencia nacional educativa, lo están sufriendo nuestros niños”.

En cuanto al aumento del salario mínimo, decretado este lunes por el régimen, el rector de la UCAB dijo, “estamos en una trampa terrible… no permite cubrir las necesidades básicas y, por otra parte, siendo un salario tan mermado, va a tener un impacto inflacionario, es una situación terrible, un salario mínimo que no sirve como referencia. El salario mínimo realmente es un escalón sobre el cual se construyen las tablas para establecer otros salarios, no sirve para eso, porque está muy por debajo… lo que habla de que nuestro problema, es un problema estructural”.

Por otra parte, al referirse al tema de la negociación entre el régimen y la administración de Juan Guaidó, Virtuoso aseguró que, “lamentablemente, hoy en día en el país, en cuanto a salidas políticas, lo que más está impactando es que estamos regresando a lo que era la situación a finales del año 2018. Pareciera que el 2019, lo vamos a terminar como terminamos el 2018, sin esperanzas, muy impactados porque sentíamos que el cambio estaba estancado. Se dieron una serie de procesos al inicio de este año que levantaron las expectativas y estamos otra vez en situación de estancamiento”.

“Ese estancamiento ha generado una profunda desesperanza porque no se avanza, tú ves las encuestas y el 90% quiere un cambio de Gobierno, siente que es fundamental para recuperar y eso no llega, nos desespera a todos…”

Virtuoso certificó que,  “hay que decir que el Gobierno ha sido muy eficiente para también destruir esa esperanza (la negociación)…”. Asimismo, preguntó, “¿qué es lo que no podemos perder?”, respondiendo: “La certeza de que efectivamente eso es lo que queremos, el cambio, hay que lograrlo por una vía democrática y pacífica, porque la violencia solo nos traerá más problemas, la negociación es un camino necesario y útil”.

“El tema de que el Gobierno pareciera que, está dispuesto a una posibilidad de continuar las negociaciones, es fruto de la presión que ha habido y es fruto de todo un esfuerzo”, resaltó.

“Yo sí creo que el tema ahorita, es tratar de que los venezolanos, la sociedad civil, nos empoderemos en la idea de que, el que no quiere acordar es el Gobierno, el que no quiere elecciones presidenciales libres es el Gobierno, nosotros debemos rescatar esa bandera del cambio, de que efectivamente tenemos que encontrar ese camino, y formarlo contra la voluntad de quien en este momento la atenta”

Lozinski le preguntó al Padre si pensó alguna vez que Venezuela llegaría hasta este punto, a lo que le respondió que “no, nunca pensé eso… siempre veía que la cosa se dificultaba, que cada vez más se complicaba, pero, que podemos seguir avanzando… las crisis de los países no tienen fondo, podemos seguir empeorando más…

Quiero aprovechar este momento para insistir, es la hora de la sociedad civil, es la hora de los venezolanos, de cada uno de nosotros, tenemos que presionar por ese cambio, el cambio no nos lo va a regalar nadie, lo tenemos que exigir, con nuestra actividad, con nuestra presencia, abriendo caminos, exigiendo elecciones libres, los acuerdos que hagan posible esas elecciones…”, enfatizó.

“El pecado mortal en este momento, es la inactividad es la desesperanza, porque da chance a que precisamente sigamos profundizando esta terrible tragedia”

Con referencia a cómo ha manejado la situación la dirigencia política que pretende lograr el cambio, Virtuoso explicó, “yo creo que, evidentemente, ha habido sus errores quizás el principal error ha sido el manejo de expectativas, quizás vender que el cambio era posible en cuestión de días, haciendo 2 o 3 cosas… si algo tiene que aprender nuestra dirigencia política, es que aunque no traiga la popularidad fundamental del momento, hablar claro suele ser la mejor solución”.

“Yo sí creo que, si esto no cambia, seguimos encaminados al precipicio, eso es lo que tiene a la sociedad venezolana, tan deprimida, cuando uno ve los estados de ánimos que manifiestan las encuestas, lo que pareciera estar a la vista es que vamos hacia una profundización de la crisis, porque se ve cada vez más cerca”

En este sentido, señaló que, “lo más terrible es que nos podemos estar destruyendo nosotros mismos, porque una situación como esta, genera muchas tergiversaciones en uno mismo, uno empieza a plantearse cómo sobrevivo, qué hago, tengo que pactar con cosas que me veo obligado a hacer, cosas que no quiero hacer, justifico cosas que en otro contexto no haría, es decir, las crisis se nos mete dentro del corazón y quiebran nuestros valores fundamentales, nuestras relaciones, rompe con los valores, no es una crisis solo donde perdemos bienes materiales, perdemos valores”.

«Lo que esta crisis está generando, es nuestra descomposición como sociedad, familia, persona, por eso es tan grave”

Regresando al tema educativo, al rector de la UCAB, explicó que,  en cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “las universidades nacionales, están planteándose su hoja de ruta… la sentencia que establece, muy claramente, que si no se han hecho elecciones bajo ese régimen que se quieren hacer, los rectores quedan sustituidos inmediatamente, evidentemente hay que tener una acción concreta, yo creo que ahí cada comunidad universitaria tiene que decidir cuál es su hoja de ruta y todas las universidades también tenemos que apoyarlas”.

Al explicar el tema de la crisis económica que atraviesa el país y afecta a las universidades, Virtuoso destacó, “es parte del problema es la terrible situación en la que las universidades nos encontramos, públicas y privadas. Las universidades son instituciones muy costosas, porque tienen que mantener un campus, brindar una remuneración adecuada a todo su personal, requiere de muchos insumos tecnológicos, insumos de laboratorio… en este contexto el Estado ha ido mermando las posibilidades, aspectos como el acceso a la tecnología, a la posibilidad de facilitar ciertas relaciones con el mundo exterior universitario, se han mermado cada vez más…”

“La crisis económica se ha encargado de empeorar las cosas… es urgente que las universidades juntemos nuestro esfuerzo e inteligencia para encontrar el camino creativo que nos permita asumir esta crisis”.

Virtuoso concluyó diciendo que, una universidad como la UCAB, se ve muy impactada, por la economía y luego, al haber tantos problemas en las universidades nacionales, la gente intenta acudir a la universidad privada y no puede responder a esa demanda es un problema muy complejo… el tema del financiamiento universitario es clave”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados