Inicio Noticias Padres VIH: Técnicas de reproducción que permiten a padres seropositivos tener bebés sanos

Padres VIH: Técnicas de reproducción que permiten a padres seropositivos tener bebés sanos

Por Indira Crespo
165 Lecturas
Padres VIH

Caracas, 29 de noviembre de 2019/.- Son muchas las personas con VIH que desean tener descendencia, sin embargo esta decisión plantea interrogantes como el riesgo de transmitir el VIH a la pareja, al bebé, o si el embarazo afectará en la salud de la mujer.

La infección por el VIH es a día de hoy una enfermedad de evolución crónica, es un virus que controlado por fármacos antirretrovirales garantiza mejor calidad de vida de las personas que lo padecen, y gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible que quienes lo deseen puedan ser padres; ya que es posible minimizar al 1 por ciento la posibilidad de transmisión tanto a la persona sana de la pareja como al bebé.

Para que las parejas serodiscordantes, en las que uno de sus miembros es portador del virus VIH, puedan tener un bebé se deben considerar varios factores. En el caso de que sea el varón el portador del virus, primero se deberá estudiar cuál es el porcentaje de carga de VIH y determinar, mediante un análisis de sangre y de semen, cuál es la situación.

Si la persona infectada es la mujer, en el momento de planificar la gestación, esta debe tener un buen estado inmunológico, que se haya sometido a un tratamiento previo contra el VIH y que su carga viral en sangre sea muy baja.

Además, la mujer debe someterse a diversos controles durante la gestación para que no haya complicaciones y evitar el riesgo de contagio vertical de la madre al hijo. Este puede producirse en el embarazo, el parto o durante la lactancia, de ahí la importancia de tener muy controlado el virus en todo el proceso.

Según explica Alejandra Aguilar, ginecóloga de Equipo Juana Crespo, ser portador del VIH no afecta directamente a la fertilidad. «No es más infértil una mujer por tener VIH, sin embargo, sí pueden existir mayores complicaciones paralelas a la hora de buscar un embarazo, la primera de ellas es que se desaconseja el coito sin preservativo, lo cual imposibilita a priori la concepción natural”.

Técnicas de RA y Lavado de semen

Las técnicas de reproducción asistida son una opción óptima para parejas serodiscordantes e incluso en aquellas en las que ambos sean portadores del virus. En este sentido, David González, embriólogo de Equipo Juana Crespo, explica que en el caso de que sea el hombre quien tiene VIH positivo, aunque tenga tratamiento de antirretrovirales y sea indetectable, y la mujer no, la recomendación a la pareja es la utilización de la técnica de lavado del semen “diversos estudios han evidenciado presencia del virus en el plasma seminal, ya que este es un buen vehículo”.

Continúe leyendo en La Razón

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

StopVIH alerta sobre alarmante fallecimientos de personas con VIH 30/11/2019 - 10:47

[…] Le puede interesar: Técnicas de reproducción que permiten a padres seropositivos tener bebés sano… […]

Responder

Deje un comentario