Caracas, 19 de abril de 2018/-. El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó este jueves 19 de abril durante las actividades conmemorativas del 208° Aniversario del Día de la Proclamación de nuestra Independencia,  que dicha fecha representa  «un acto refrendario y de civismo, con connotaciones mayores para nuestra historia republicana».

«Aquel 19 de abril de 1810 comienza el desmontaje de un sistema colonial oprobioso y descompuesto producto de la lucha entre imperios. Se da entonces el primer acto de soberanía popular en Venezuela e irrumpe una revolución que rompe el esquema de “sangre azul” y voluntad divina de un Rey», recordó.

«Desde entonces los venezolanos y venezolanas exigimos ejercicio de la soberanía popular, libertad e independencia. Queremos más revolución popular y más participación política del pueblo. Queremos elecciones. No queremos mas Vicentes de Emparan, ni tampoco más Imperios», advirtió.

Cabe recordar que, un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril, Vicente Emparan, nombrado por José Bonaparte Capitán General de Venezuela y ratificado en su cargo por  Felipe VII, trató de sofocar la rebelión que se escenifico el 19 de Abril de 1810 en Caracas, epicentro de los sucesos, y al ver que no era posible impedir el avance del movimiento, desde el balcón del Cabildo caraqueño preguntó a la multitud que se reunía en la Plaza Mayor (actual Plaza Bolívar)  si deseaban que él continuase mandando; ante la respuesta negativa de las personas presentes, exclamó Emparan: » Pues yo tampoco quiero mando!». Luego de esto, quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

En este acto importante de nuestra independencia también entra como figura primordial el sacerdote, José Cortes de Madariaga, quie al momento en que Eparan pregunta a la multitud si quiere su mando, este  hizo una señal al pueblo para indicarles que respondieran negativamente. 

Sobre las próximas elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, Padrino López también dejo claro en su discurso que «el próximo 20 de mayo tendremos la vía para resolver democráticamente nuestras diferencias, tomar nuestras propias decisiones sin tutelaje imperial y rechazar todo acto de injerencismo e intervencionismo contra nuestra patria».

También le puede interesar: “El dilema del general Padrino López” Por Sebastiana Barraéz