Caracas, 20 de septiembre de 2018. Una nueva investigación del diario El País de España muestra como la compañía energética vasca Elecnor pagó 11,5 millones de euros al ex viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos.

Según los documentos a los que tuvo acceso El País, la empresa vasca firmó un acuerdo con Villalobos (que fue viceministro de Energía) que contemplaba que recibiera 4,5 % del contrato firmado entre Elecnor y Electricidad de Caracas para la construcción de la planta de Ciclo Combinado Juan Manuel Valdez, ubicado en Güiria, estado Sucre.

El dato figura en un auto de procesamiento del pasado día 13 que encausa por blanqueo y cobro de comisiones a 28 personas, entre las que figura Villalobos.

El venezolano está procesado en Andorra por cobrar sobornos a empresas extranjeras a cambio de conseguir contratos del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), un dinero que ingresó en este principado, según un auto de una jueza andorrana.

“Los pagos de Elecnor a Villalobos se desembolsaron entre 2010 y 2012 bajo el concepto de un supuesto servicio de asesoramiento. El Gobierno de Chávez adjudicó en 2009 a través de su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una central termoeléctrica por 1.420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) donde figuró la energética vasca”, dice el reportaje.

Elecnor niega haber contratado a Villalobos. Sin embargo, la causa que instruye una jueza de Andorra –un antiguo paraíso fiscal donde el ex jerarca chavista ocultó el dinero de sus negocios- contiene numerosos documentos que vinculan al ex mandatario venezolano con la empresa.

El acuerdo para levantar la planta Juan Manuel Valdez -1.420 millones de euros y capacidad para producir 1.000 megavatios- se anunció en julio de 2009 en el Palacio de Miraflores. Al encuentro asistieron el ex presidente Hugo Chávez y el ex ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

Siempre según la publicación El País, la juez considera que Villalobos repartió parte de los 11,5 millones de euros cobrados en Andorra con dos jerarcas chavistas: el ex viceministro de Energía y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Javier Alvarado (que percibió 1,4 millones de euros) y el secretario de la junta directiva de Electricidad de Caracas, el abogado Luis Carlos de León, que se llevó 6,3 millones, según la magistrada.

Por su parte, Elecnor señala que no contrató a Villalobos.

“Ni Elecnor ni ningún directivo de esta compañía está siendo investigado por estos hechos. No entendemos la referencia en los documentos judiciales. No tenemos, ni hemos tenido, ni participado nunca en ninguna sociedad radicada en Malta. No hemos realizado nunca ninguna operación con entidades financieras de Andorra”, zanja la energética.

 

Vea la investigación completa de El País aquí

Lea aquí en Punto de Corte: El País: Millonarios venezolanos muestran su opulencia en España

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram