Inicio NoticiasInternacionales Países asiáticos molestos con EEUU por ausencia de Trump y Pence de la cumbre Asean

Países asiáticos molestos con EEUU por ausencia de Trump y Pence de la cumbre Asean

Por Saverio Vivas
181 Lecturas
Asean

Caracas, 4 de noviembre de 2019.- Este lunes, varios líderes de países del sureste de Asia rechazaron participar en un encuentro con Estados Unidos en la cumbre Asean; realizada en Bangkok, porque no asistieron el presidente o vicepresidente estadounidense.

Los dirigentes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) está reunidos; desde el sábado en la capital de Tailandia para su cumbre anual.
Pero solo tres de ellos (Tailandia, Laos y Vietnam) asistieron a la reunión con la delegación estadounidense. Los siete restantes (Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas, Birmania, Camboya y Brunéi) decidieron no ir.

«No es apropiado que la Asean envíe a sus dirigentes, si la representación de Estados Unidos no es equivalente», dijo a la AFP un diplomático que no quiso identificarse.
Los primeros ministros de China, Rusia, India y el presidente surcoreano sí viajaron a Tailandia.

Pero, contrariamente a los años anteriores, no acudió ni el presidente estadounidense Donald Trump ni el vicepresidente Mike Pence. El país solo está representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de seguridad nacional, Robert O’Brien. En una carta leída por O’Brien, Trump dijo estar apegado a su «asociación estratégica» con Asia; e invitó a los dirigentes de la Asean a visitar a Estados Unidos en el primer trimestre de 2020.

El bajo perfil de Washington en la cumbre apunta a que Asia podría dejar de ser una prioridad diplomática de Estados Unidos; como lo fue bajo la presidencia de Barack Obama.

Con información de AFP
También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lewis Hamilton se coronó Campeón de la F1, ya está a uno de Shumacher - Punto de Corte 04/11/2019 - 09:20

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Países asiáticos molestos con EEUU por ausencia de Trump y Pence de la cumbre Asean […]

Mike Pence reitera: "Estados Unidos apoya al presidente Juan Guaidó" 18/11/2019 - 19:30

[…] Lea también en Punto de Corte: Países asiáticos molestos con EEUU por ausencia de Trump y Pence de la cumbre Asean […]

Los comentarios están cerrados