Inicio NoticiasInternacionales Países de América Latina toman medidas ante la cercanía del coronavirus

Países de América Latina toman medidas ante la cercanía del coronavirus

Por Mariana Moreno
250 Lecturas
coronavirus

Caracas, 22 de enero de 2020. La confirmación de un caso en Estados Unidos puso en alerta a todo el continente y varios países de la región latinoamericana se preparan para dar frente al coronavirus.

Perú, Ecuador, Chile y México ya han dispuesto protocolos de prevención, mientras en Colombia y Brasil parecen haber casos sospechosos de contagio.

Las autoridades peruanas no han tenido que manejar todavía el primer caso sospechoso, pero aseguraron que aeropuertos, puertos marítimos y terminales terrestres estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte de algún afectado entre los pasajeros.

El ministro de salud chileno, Jaime Mañalich, dijo que el riesgo para su país es bastante bajo. Aun así, se entregó información a personal de Migración en el aeropuerto de Santiago para detallar las medidas preventivas.

En Ecuador, el Ministerio de Salud trabaja de la mano con la Cancillería para tener más medidas de seguridad sanitaria en los viajes a los países asiáticos, en especial China.

México tiene bajo observación un posible caso de coronavirus, mientras en los aeropuertos se han reforzado los protocolos de seguridad.

Este miércoles las autoridades de Colombia anunciaron que están tomando acción frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de Wuhan detectado en el país.

“Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus”, dice el comunicado de Migración Colombia.

CNN detalló que el paciente fue llevado a un centro de atención y está en observación y que los otros pasajeros del vuelo “fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave”.

También en Brasil están preocupados por el virus. En el estado de Minas Gerais informaron el miércoles de un posible caso de coronavirus.

La paciente es una mujer brasileña que llegó a Belo Horizonte de Shanghai en China el 18 de enero, presentó síntomas de una enfermedad respiratoria viral aguda.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: #Ahora| La OMS prolonga su reunión sobre nuevo coronavirus originado en China

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

OMS necesita más información del coronavirus para declarar emergencia internacional 23/01/2020 - 06:39

[…] Lea también en Punto de Corte: Países de América Latina toman medidas ante la cercanía del coronavirus […]

Los comentarios están cerrados