Inicio Noticias Falta de químicos para fumigar imposibilita erradicación del paludismo en Bolívar

Falta de químicos para fumigar imposibilita erradicación del paludismo en Bolívar

Por María Alejandra López
malaria

Caracas 01 de mayo de 2018/-. La falta de equipos y químicos para la fumigación, además de los desplazamientos de de lugareños hacia las minas del estado Bolívar, son unas de las causas que generan el incremento de casos de paludismo en ese estado.

El Instituto Autónomo de la Salud en el estado Anzoátegui mediante su presidente, Humberto Omaña, asegura que disponen de los medicamentos para tratar los casos confirmados. Sin embargo, la falta de herramientas y químicos para la fumigación imposibilita la activación de cercos epidemiológicos.

La consecuencia se traduce en el aumento paulatino de afectados y, de darse complicaciones o desatención, fallecidos. Hasta el momento se conoce de 18 victimas fatales a causa del virus transmitido por el zancudo infectado.

El lunes se registró el deceso de José Manuel Avilé (27) quien había sido diagnosticado con malaria mixta hace un mes. Avilé habitaba en una zona rural del municipio Sotillo, al confirmar su diagnostico inició el tratamiento correspondiente con Pirmaquina y Cloroquina. Su cuadro se complicó con una infección respiratoria y falleció la mañana de este lunes.

Los allegados del jóven aseguraron que en San Diego, donde él vivía, hay certeza de más de 50 casos confirmados de paludismo y no han observado intenciones por parte del gobierno estadal o nacional de fumigar o contener la propagación.

“Tenemos una gran cantidad de personas que por a la situación del país se han ido a las minas a trabajar y llegan con paludismo… Aún no recibimos químicos para atender a las zonas más vulnerables.” aseguró uno de los allegados.

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Pedro Alonso, estimó que durante el 2016 el número de contagios  fue de al menos 300.000 casos y 280 decesos. Mientras que en 2017, la Organización calculó que se dieron aproximadamente 406.000 casos. Cifras difíciles de corroborar y verificar debido al secretismo y hermetismo de indicadores en el sistema de salud.

Con información de El Pitazo

Lea también (+FOTOS) Trabajadores del IVSS exigieron mejoras salariales, dotación de insumos y medicamentos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte   para mantenerte informado de las noticias más importantes en Venezuela y el mundo
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

 

Artículos Relacionados

3 comentarios

Diputado De Grazia denunció muerte de mineros en Guasipati 08/05/2018 - 10:13 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Falta de químicos para fumigar imposibilita erradicación del paludismo en Bolívar […]

Diputado De Grazia denunció muerte y secuestro de mineros en Guasipati - Noticias Venezuela 09/05/2018 - 9:28 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Falta de químicos para fumigar imposibilita erradicación del paludismo en Bolívar […]

Denuncian tres muertes por paludismo en Margarita 12/05/2018 - 1:25 pm

[…] Lee también: Falta de químicos para fumigar imposibilita erradicación del paludismo en Bolívar […]

Los comentarios están cerrados