Inicio Noticias Observatorio Ciudadano denuncia tres muertes por paludismo en Margarita

Observatorio Ciudadano denuncia tres muertes por paludismo en Margarita

Por Sabrina Machado
221 Lecturas
Paludismo Margarita

Caracas, 12 de mayo de 2018. Según el Observatorio de Ciudadanos en tres meses se han registrado tes muertos por paludismo en el sector Los Olivos II, en Margarita, situación que tiene muy preocupada a esta comunidad, ubicada al oeste de Porlamar.

Según declaró a los medios de la región, el presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, a cierre del 2017 ya se habían contabilizado 2500 casos de esta enfermedad que tenía más de 30 años erradicada en el país.

Narváez denunció: “Para finales de enero se tomaron alrededor de 200 muestras de casos sospechosos (de paludismo) de los cuales entre 60 y 80 resultaron positivo”.

Justo esta semana se registraron protestas en esta zona, debido a la insalubridad que afecta la localidad, según reportó El sol de Margarita.

Según las redes de Observadores Ciudadanos en Los Olivos, Coconut y La Isleta, del municipio Mariño, se concentran el grueso de casos en la isla.

“En esta comunidad hay gente muriendo por paludismo. Hay que madrugar en una cola para intentar conseguir el tratamiento. Llevamos ya tres fallecidos: dos adultos y una niña de apenas 4 años. Dicen que llegan las medicinas, pero no las vemos. Alguien se las lleva”, expuso Maikol Sánchez, habitante del sector al medio local.

El caos de la basura es otro monstruo con el que luchan. Desde que cerraron el contiguo vertedero de El Piache, en marzo de 2016, camiones de todo tipo descargan escombros en los alrededores del sector habitado por más de 300 familias. “Yo tengo tres hijos y me duele ver cómo los niños se meten a buscar qué comer entre la basura”, expone con angustia Wilmary Núñez, otra víctima del paludismo.

Paradójicamente, ante esta situación, la autoridad única de Salud del estado Nueva Esparta, Pedro Fernández Marcano, informó que los pacientes diagnosticados con paludismo en Nueva Esparta comenzaron a recibir atención gratuita con el suministro y tratamiento para la enfermedad.

En una nota de los medios públicos, Fernández precisó que la entrega se inició de acuerdo con los registros de los pacientes, quienes han sido atendidos y censados, a través del Servicio de Malaria de la Dirección Regional de Salud en Porlamar.

“Cada paciente, recibe diariamente la dosis de Cloroquina y Primaquina que le corresponda, como una manera de garantizar el suministro del medicamento y evitar su desvío o comercialización”, afirmó.

Asimismo destaca  que  arranca una campaña en ocho municipios priorizados del estado Nueva Esparta, para atacar el mosquito anopheles, que trasmite el paludismo. Los municipios atendidos en  esta jornada son: Mariño, García, Díaz, Maneiro, Arismendi, Gómez, Marcano y Antolín del Campo. Simultáneamente estarán desinfectando los sectores.

Hay quienes aseguran que en la isla se vive una epidemia de paludismo.

Lee también: Falta de químicos para fumigar imposibilita erradicación del paludismo en Bolívar


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Alcalde margariteño denuncia que le dieron golpe de estado 11/06/2018 - 21:15

[…] Lea también en Punto de Corte: Observatorio Ciudadano denuncia tres muertes por paludismo en Margarita […]

(+VIDEO) ¿Chavistas contra maduristas?: Alcalde margariteño es sacado a golpes de su despacho - Noticias Venezuela 12/06/2018 - 09:45

[…] Lea también en Punto de Corte: Observatorio Ciudadano denuncia tres muertes por paludismo en Margarita […]

Los comentarios están cerrados