Inicio NoticiasNacionales Especial | A un año de la pandemia por coronavirus en Venezuela ¿Las cifras son reales?

Especial | A un año de la pandemia por coronavirus en Venezuela ¿Las cifras son reales?

Por Nurelyin Contreras
pandemia-coronavirus-venezuela

Caracas, 12 de marzo de 2021. El 12 de marzo de 2020, fue decretado por la administración de Nicolás Maduro, “emergencia permanente” en Venezuela. Esto a propósito de la pandemia por coronavirus que azotaba a gran parte del mundo, un día después fueron confirmados los dos primeros casos de Covid-19 en el país.

La llegada del coronavirus a Venezuela, se dio en el momento más trágico de su historia. En medio de una crisis humanitaria compleja, derivada del conflicto político, económico y social, se sumó la lucha por sobrevivir al nuevo virus.

A un año de esta situación, las cifras de pacientes contagiados como de fallecidos por coronavirus, en la nación petrolera, continúan siendo un debate entre los reportes de la administración de Nicolás Maduro, las estadísticas o proyecciones de los científicos y el sub-registro. Hoy Venezuela atraviesa la segunda ola de coronavirus.

La doctora María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del Servicio de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, recalcó que en la actualidad no hay camas disponibles en los centros de salud en Distrito Capital.

“Es difícil hacer un cálculo exacto de cuántos pacientes pueden estar (contagiados). Lo que sí sabemos es que todas las camas de que tenemos disponibilidad, están ocupadas y que tenemos, prácticamente, lista de esperas de pacientes, esperando que se desocupe una cama, para poderse hospitalizar”, comentó a Punto de Corte.

A pesar de la precariedad hospitalaria, falta de insumos, medicamentos y salarios dignos, el personal de salud venezolano ha dado la lucha más valiente ¡Son los héroes anónimos!

De acuerdo a las cifras suministradas por la ONG Médicos Unidos Venezuela, a lo largo de estos 365 días de la llegada del coronavirus a Venezuela, más de 350 profesionales de la salud, murieron por Covid-19. Muchos de ellos, por no tener contar con una atención adecuada para tratar el coronavirus.

El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró que “los pocos medicamentos que existen, los tienen los gobernadores y directores de salud. Solo se los dan a quien ellos les da la gana, mientras que los médicos se mueren de mengua”, lamentó.

Vacunas

Para el doctor Gustavo Villasmil, recalcó que el problema no es la capacidad de las vacunas que lleguen al país, sino el acceso que pueda tener Venezuela a ella, por lo que ve “lejos” la meta de la administración de Nicolás Maduro, de alcanzar una inmunización contra el coronavirus del 70% de la población venezolana este año.

Recordó que “Venezuela llegó tarde al mecanismo COVAX”, debido a la deuda que se mantiene con el sistema, donde el país tiene reservadas, al menos, 1,4 millones de dosis. Sin embargo, el doctor Villasmil guarda las esperanzas de que el Estado pueda acceder a las dosis.

Esquema 7+7

En cuanto a la flexibilización de la cuarentena en Venezuela, bajo el esquema 7+7, establecido por la administración oficialista, los profesionales de la salud cuestionan que este método, evite la propagación del Covid-19.

Juan Correa, vicepresidente de la Federación Médica Venezolana enfatizó: “Hay que ser serio en esto. Definitivamente no ha habido la sindéresis y el razonamiento para tratar de controlar esta pandemia por coronavirus”.

A su juicio, este método entró con el propósito de darle cabida al sector económico, pero “ese sistema no ha funcionado con eficiencia y tienen que cambiar la logística”.

Actualmente, Venezuela atraviesa la segunda ola por coronavirus, posiblemente, mucho más elevada que en marzo de 2020. La capacidad hospitalaria se encuentra colapsada, incluyendo las clínicas privadas, una situación que lleva a los expertos de la salud a no recomendar el relajamiento del confinamiento y proyectar el cierre del 2021, con cifras alarmantes por Covid-19.

Vea aquí el reportaje completo:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados