Inicio NoticiasInternacionales Papa Francisco: Iglesia Católica “llegó tarde” a la lucha contra el abuso sexual de sacerdotes

Papa Francisco: Iglesia Católica “llegó tarde” a la lucha contra el abuso sexual de sacerdotes

Por Heiber Barreto Sánchez
107 Lecturas
Foto: L'Osservatore Romano El Papa durante la audiencia con Pontificia Comisión para la Tutela de Menores. Palacio Apostólico del Vaticano

El Papa Francisco afirmó este jueves que la Iglesia Católica “llegó tarde” al combate del abuso sexual a niños y niñas cometidos por sacerdotes, dijo en su discurso entregado a los miembros de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, durante una audiencia celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano con motivo de la apertura de su Asamblea Plenaria, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Francisco pronunció unas improvisas palabras ante la Pontifica Comisión a la que entregó luego su discurso escrito. Dijo: “Sé que no ha sido fácil comenzar este trabajo, que ha habido una necesidad de ir a contracorriente, porque hay una realidad, una conciencia de que la Iglesia ha llegado un poco tarde”, reseño la la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa)

“Y cuando la conciencia llega tarde –continuó–, los medios para resolver el problema llegan tarde. Soy consciente de esta dificultad. Pero la realidad, os lo digo así, es que hemos llegado con retraso”.

También criticó el ocultamiento y la indulgencia de la Iglesia Católica con los sacerdotes pederastas: “la vieja práctica de trasladar a la gente y no enfrentar el problema hizo que las conciencias se adormecieran”.

Sobre el tratamiento indulgente de los casos de abusos sexuales de sacerdotes pederastas, enfatizó: “si existen pruebas de un abuso, esto es suficiente para no aceptar recursos (presentados por los acusados, n.d.r.)… porque la persona que comete este delito está enferma: si se arrepiente y es perdonada, antes o después reincide”. “Nunca firmaré la gracia”, dijo con hincapié.

Hizo un llamado a tomar conciencia de que el abuso sexual es “una enfermedad” con una alta probabilidad de recaída. “Esa persona puede arrepentirse hoy (…) pero podría cometerlo de nuevo dos años después. Debemos meternos en la cabeza que esto es una enfermedad”, comentó.

Papa Francisco

Discurso entregado a la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores (Fragmentos).

 

“Reunidos hoy aquí, deseo compartir con ustedes el profundo dolor que siento en el alma por la situación de los niños abusados, como ya he tenido ocasión de hacer recientemente en varias ocasiones. El escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad, y que afecta a tantos niños, jóvenes y adultos vulnerables en todos los países y en todas las sociedades. También para la Iglesia ha sido una experiencia muy dolorosa. Sentimos vergüenza por los abusos cometidos por ministros sagrados, que deberían ser los más dignos de confianza”.

“Permítanme decir con toda claridad que el abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan. Aquí en Roma, he tenido el privilegio de escuchar las historias que las víctimas y los supervivientes de abusos han querido compartir. En esos encuentros, ellos han compartido abiertamente los efectos que el abuso sexual ha provocado en sus vidas y en las de sus familias”.

“Por eso, reitero hoy una vez más que la Iglesia, en todos los niveles, responderá con la aplicación de las más firmes medidas a todos aquellos que han traicionado su llamado y han abusado de los hijos de Dios. Las medidas disciplinarias que las Iglesias particulares han adoptado deben aplicarse a todos los que trabajan en las instituciones de la Iglesia. Sin embargo, la responsabilidad primordial es de los Obispos, sacerdotes y religiosos, de aquellos que han recibido del Señor la vocación de ofrecer sus vidas al servicio, incluyendo la protección vigilante de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables. Por esta razón, la Iglesia irrevocablemente y a todos los niveles pretende aplicar contra el abuso sexual de menores el principio de tolerancia cero”.

También puede leer

Vaticano considera que Rusia puede contribuir al diálogo en Venezuela

Artículos Relacionados

Los comentarios están cerrados