Inicio NoticiasInternacionales Ex nuncio pide la renuncia del Papa y lo acusa de encubrir delitos sexuales

Ex nuncio pide la renuncia del Papa y lo acusa de encubrir delitos sexuales

Por Sabrina Machado
62 Lecturas
Papa Francisco obispos

Caracas, 26 de agosto de 2018. La iglesia católica no atraviesa su mejor momento, la sombra de los abusos sexuales se vuelven a sentir sobre el Vaticano, al extremo que el arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio vaticano en Washington entre 2011 y 2016, ha acusado al papa Francisco de complicidad, al afirmar que silenció los abusos cometidos por el cardenal norteamericano Theodor McCarrick, quien será juzgado próximamente en el Vaticano.

Las afirmaciones y la solicitud de renuncia de Bergoglio fueron realizadas en na carta publicada este domingo, en la que Viganò asegura que el Pontífice rehabilitó a McCarrick, a pesar de que conocía desde 2013 las acusaciones que pesaban sobre él y las sanciones que Benedicto XVI le había impuesto.

“En este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal, reconozca sus errores y en coherencia con el proclamado principio de tolerancia cero, que el Papa Francisco sea el primero en dar buen ejemplo a cardenales y obispos que han cubierto los abusos de McCarrick y dimita junto a todos ellos”, escribe Viganò en la carta.

El prelado también acusa a otros miembros de la Curia de formar un “lobby gay” y encubrir las denuncias contra el cardenal estadounidense.

El documento de 11 páginas en inglés es una bomba que cae en medio del difícil viaje que el papa Francisco está realizando este fin de semana a Irlanda, donde la Iglesia católica arrastra una pesada herencia de abusos y maltratos que algunas víctimas e incluso el primer ministro del país se encargaron ayer de recordar al Pontífice. 

En este viaje el Papa ha reconocido las fallas de la iglesia católica e incluso se ha atrevido a hablar de fracaso y a vergüenza. Hasta los momentos no hay respuestas por parte de la Santa Sede a las acusaciones del prelado norteamericano.

En la nota de El Mundo de España se explica que Carlo Maria Viganò, de 77 años, fue nuncio vaticano en Washington entre 2011 y 2016 y que en su escrito, publicado por diferentes medios conservadores de información religiosa, algunos especialmente críticos con el pontificado de Francisco, asegura que él informó personalmente al Papa que el cardenal McCarrick había sido acusado de acoso sexual a varios seminaristas en el pasado y que Benedicto XVI le había impuesto una serie de sanciones.

“McCarrick ha corrompido generaciones de seminaristas y de sacerdotes y el Papa Benedicto le impuso retirarse a una vida de oración y de penitencia”, asegura Viganó que le contó al Pontífice argentino el 23 de junio de 2013. “El Papa -continúa– no hizo ningún comentario a mis graves palabras ni mostró en su rostro ninguna expresión de sorpresa, como si conociera el caso desde hacía tiempo. Cambió de tema”.

El arzobispo Viganò asegura que el papa Francisco “siguió cubriendo” a McCarrick y le hizo “su fiel consejero junto con Madariaga (arzobispo de Tegucigalpa y miembro del consejo de nueve cardenales que asesoran al Papa) aunque sabía que era un corrupto”. Y no sólo él. La carta de Viganò también acusa a los tres últimos secretarios de Estado vaticanos, incluidos el actual, Pietro Parolin, de conocer y silenciar al cardenal norteamericano.

Desde que Francisco asumió la dirección de la iglesia católica ha tenido que dar respuestas a hechos de corrupción y de abusos sexuales, que según algunos expertos fueron los motivos que generaron la renuncia de su predecesor.

Con información de El Mundo

Lee también: (Comunicado) CEV: “Nadie puede ser privado de la dignidad”, Papa Francisco


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Los comentarios están cerrados