Caracas, 16 de diciembre de 2018/.- El diálogo entre el gobierno y varios sectores de oposición, vuelve a surgir como una vía para la estabilización política y económica del país, analistas y dirigentes políticos, estarían dispuestos a sentarse nuevamente en la mesa, aún y cuando no está claro bajo qué condiciones.

Por su parte, los verdaderos afectados con la crisis, agrupados como gremios y sociedad civil, plantean no abandonar las calles, para lograr un cambio de rumbo político definitivo, que trascienda la lucha por reivindicaciones laborales.

El presidente Nicolás Maduro, enfrentará para el próximo 10 de enero de 2019, un escenario internacional complejo, donde varias naciones han anunciado que no reconocerán su nuevo mandato.

Sin embargo, el canciller Jorge Arreaza sentenció que los representantes diplomáticos de aquellos países, renuentes a aceptar a Maduro como  presidente, para el próximo período, tienen la puerta abierta para irse del país.

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, y miembro del Frente Amplio,  destacó este domingo que: “Hay que crear las condiciones para reabrir el diálogo…  precedido de condiciones reales y un cambio de políticas del Estado”.

La socióloga, Maryclen Stelling, profesora y coordinadora del Observatorio Global de los Medios, asegura que “están dadas las condiciones para el diálogo, ya hay conciencia de eso, ya hay grupos nacionales e internacionales que están de acuerdo con esto, es un momento importante”.

 “Dentro de esta crisis multidimensional, grave, profunda, es el momento de dialogar, renegociar, de repensar el país entre todos (…) Hay que definir una ruta y un futuro conjuntamente”, subrayó.

Por su parte, Oscar Shemel, constituyente y presidente de la encuestadora Hinterlaces, reiteró que “la Unión Europea –UE- está impulsando un grupo de contacto” para tal fin.

“El país ha cambiado (…) Nunca ha habido una demanda tan poderosa de conciliación, tan enorme demanda de respuestas y soluciones, estamos agotados de la polarización y la confrontación, la gente está pidiendo otro nivel donde la prioridad sea la solución de los problemas económicos, (el pueblo exhibe) una demostración de ciudadanía y civismo esperando en paz y creo que el liderazgo tiene que colocarse  a la altura de esas expectativas”, considera.

Para el director de Datanalisis, José Antonio Gil Yepez, una negociación entre el gobierno y la oposición, pasaría por acordar: “Vamos a reconocer al Presidente de la República, pero este debe aceptar que hay que renovar a 13 magistrados que fueron nombrados expreés fuera de las normas que establece la Constitución Nacional; hay que nombrar al Contralor, al Defensor y al Fiscal, porque fueron impuestos por la ANC y ese no es el órgano constitucional que le corresponde nombrar a estos tres cargos. También hay que nombrar a dos rectores (CNE) que están vencidos desde hace dos años por la AN y no por la ANC” puntualizó.

Agrupaciones y partidos políticos:

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, ha sido enfática en mantener su postura y asegura que “no hay posibilidad de salida por la vía electoral” y que “no vamos a caer en más farsas y engaños de un diálogo“.

Asimismo, el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, también propone acciones que se alejan de un posible diálogo y reconocimiento de Maduro luego del 10 de enero.

En su cuenta Twitter propuso este sábado lo siguiente: “AN acuerda desconocimiento de Maduro. Seguidamente se debería convocar movilización nacional para desconocimiento en la calle. AN, nombra equipo de trabajo institucional. Comunidad internacional se pronuncia y vamos con Huelga Civica Nacional”.

Por su parte, la coalición organizada en torno al Frente Amplio, el cual involucra a la sociedad civil, cree que el diálogo debe ser nacional e involucra a todos los afectados que quieran aportar soluciones para salir de la crisis, y no a través de simples vocerías políticas, que alcancen acuerdos con el gobierno, para el beneficio de una minoría.

Puede leer también: 

https://puntodecorte.com/elias-jaua-2019/

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

 

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.