Inicio NoticiasNacionales Abogado Raffalli: Guaidó propone un “consejo pactario” que permitiría la transición

Abogado Raffalli: Guaidó propone un “consejo pactario” que permitiría la transición

Por Barbara Cordova
Abogado Raffalli

Caracas, 09 de octubre de 2019. El abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, le ofreció una entrevista este miércoles al periodista César Miguel Rondón, en su programa Al Punto y Seguimos, donde explicó los acuerdos a los que se podría llegar desde la Asamblea Nacional (AN) para dirigir el país hacia unas elecciones libres.

Raffalli indicó que, “el tema de la decisión pendiente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso de los diputados de Amazonas, fue la piedra angular de esta especie de estrategia que hicieron para quitarse de encima una AN que habían perdido, la reconocieron, pero no la aceptaron”.

Al cuarto año del período, lo elemental es que se tome una decisión. ¿Por qué hay que poner esto nuevamente en el tapete?, precisamente porque han vuelto los diputados (del Psuv) a la AN, porque algo hizo que ese foro democrático se volviera a activar y, además, se diera el debate, que puede ser una plataforma para ir a un proceso electoral que puedan llevar al país a una solución definitiva”, enfatizó.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la AN, Juan Guaidó, el abogado afirmó que “bien lo decía, vamos a despojarnos de las posiciones de poder y que se nombre una especie de Gobierno interino de consenso, cosa que, por cierto, se le podría dar una vuelta constitucional si hay voluntad política y un acuerdo, la carpintería constitucional, la construimos, el problema no es el vehículo sino la decisión política”.

Raffalli afirmó que este Gobierno interino, “contribuiría enormemente a solucionar este problema el hecho de que el TSJ termine de resolver, así sea que termine de destituir a los diputados de Amazonas, que haga lo que sea, pero que el consenso se acabe, porque lo que tiene a la AN anulada por la vía judicial es la existencia del juicio, no es la decisión que van a tomar y por eso es que faltando prácticamente un año y 2 meses para que se venza este período constitucional, hay que retomarlo”.

“Que se termine de dar para que haya un acuerdo que termine en una elección como el mundo entero lo está pidiendo”

El abogado aclaró que, “en los términos de la Constitución, el Consejo de Estado, es un consejo consultivo del presidente que está integrado por el vicepresidente que lo preside, cinco miembros que el presidente designe y por un representante de cada uno de los otros poderes”.

Sin embargo, sentenció que, “ese consejo de estado consultivo, no es el consejo al que creo está refiriéndose Guaidó en su discurso, ni el que se refiere la propuesta que se hizo en Barbados, que además, ha sido aprobada en un acuerdo parlamentario hace pocos días, el consejo al que él se refiere, es un consejo pactario que se pudiera adherir en el marco de una transición política, a través de una ley especial”.

“En mi opinión, se debería aprobar y darle carácter vinculante al acuerdo que puedan llegar las partes y que pueda estar contenido en esa ley promulgada por la AN y de otro lado, además, que la otra parte que impugna haga con su Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo mismo, que sea un decreto constituyente con el mismo acuerdo…”, aseguró Raffalli.

Mientras que recalcó, que cada una de las partes, desde su “institucionalidad”, podría tener “sus facultades muy claras, sus períodos de acción política muy claro y su visión electoral muy clara, que la terminaría ejecutando el CNE, que debería ser, sin lugar a dudas, renovado, porque es un factor que, en lugar de promover el voto, lo desestimula… Tibisay Lucena lo debería asumir, debería salir del cargo”.

Rondón la preguntó al abogado, ¿qué hacer con el TSJ que estorba? A lo que éste respondió que, “se hablaba de que iban a sustituir Maikel Moreno”, a pesar de que tiene antecedentes penales por homicidios, “pero lo que realmente importa, es que, lo que soporta a este régimen son unas marionetas y unos magistrados, al final, no hay pueblo, no hay políticas públicas, no hay recursos, es un régimen de terror y ¿quiénes imponen el terror?, quien puede, un juez que puede mandar a apresar a la gente y alguien que maneja las armas del Estado y que pueda ejercer coacción…”

Raffalli concluyó afirmando que, “un TSJ que se deriva en el súper poder que ha tomado las decisiones que ha tomado, obviamente también va a ser un estorbo a la hora de tratar de buscar esa salida. Por eso, ese acuerdo integral tiene que ser refrendado por todos los poderes públicos y por eso, es que habló de la propia institucionalidad del régimen, porque si esa ANC aprueba mediante un decreto, el acuerdo político al que se llegue para que haya elecciones, el TSJ de acuerdo a la propia línea de acción judicial que lleva y el enfoque constitucional que tiene, no podría ir en contra de los acuerdos, ni desconocerlo… debería ser garante”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

¡Los docentes no se detienen! Marcha en Guarenas-Guatire "por la... 09/10/2019 - 10:27 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Para el abogado Raffalli la propuesta de Guaidó es un “Consejo pactario” que permitiría la tra… […]

Responder
Timoteo Zambrano: “La AN de forma unilateral no puede escoger 09/10/2019 - 10:27 am

[…] Abogado Raffalli: Guaidó propone un “consejo pactario” que permitiría la transición […]

Responder

Deje un comentario