Caracas, 22 de abril de 2018/-. Los paraguayos se disponen hoy a elegir un nuevo presidente. De acuerdo con los reportes que llegan desde ese país, los centros de votación fueron abiertos desde las 7:00 am y permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la tarde,  horario que coincide con el venezolano, pues ambas naciones poseen la misma zona horaria.

La silla presidencial de esa nación es disputada por María Abdo Benítez, representante del Asociación Nacional Republicana o como coloquialmente se le dice: partido colorado; y el representante de la coalición de centro izquierda, Efraín Alegre, postulado por el partido Gran Alianza Nacional Renovada.

Lea también: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspenden participación en bloque Unasur

Se estima que a los largo de toda la jornada electoral, participen unos 4.2 millones de votantes, cifra con la que se registrará un nuevo aumento tal como viene ocurriendo en las últimas elecciones.

Las elecciones generales de Paraguay de 2018 fueron el septimo evento electoral general y nacional que se realiza en dicho país desde el golpe de estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner en febrero de 1989.

Según el artículo 98 de la Ley 834 del Código Electoral paraguayo «la cédula de identidad será el único documento válido para la identificación del elector, tanto para su inscripción en el Registro Cívico Permanente como para la emisión del voto».

El presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del 2018, y dejará el mismo en agosto del año 2018, sin posibilidad de reelección. Lo mismo ocurrirá con el otro integrante de la misma dupla, que resultará vicepresidente nacional. Así mismo, en agosto de 2018 asumirán sus funciones los 17 gobernadores electos con sus correspondientes concejales. En el caso de senadores y diputados, asumirán al igual que todos los citados anteriormente un mandato de cinco años, pero desde el primer día de julio de 2013.

Estas fueron las elecciones, desde el regreso de la democracia, con el mayor número de candidatos a todos los cargos electivos, superando en número total de más de 2000 candidatos.

Además despertaron un interés especial para los demás países, ya que serán las primeras en realizarse tras la crisis política, sucedida en el 2012, que dio como consecuencia la suspensión del Paraguay del Mercosur y la Unasur. Los resultados oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral puntualizo que el candidato del Partido Colorado Horacio Cartes ganó por 1.104.169 votos, poco más del 45%, y por primera vez un candidato supera el millón de votos en la historia democrática del Paraguay.

Con información de Globovision