Inicio NoticiasInternacionales Parlamento boliviano aprueba ley de primarias obligatorias en todos los partidos para escoger candidato presidencial

Parlamento boliviano aprueba ley de primarias obligatorias en todos los partidos para escoger candidato presidencial

Por Indira Crespo
57 Lecturas
elecciones Bolivia

Caracas, 26 de agosto de 2018/.- Las elecciones primarias serán obligatorias para todos los partidos políticos bolivianos. La mayoría parlamentaria, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales, ha aprobado una ley que exige —por primera vez en la historia del país sudamericano— que los futuros candidatos presidenciales sean elegidos en elecciones primarias por los militantes de su formación.

La decisión ha sido criticada por algunos sectores del país como un intento de ungir con votos la candidatura de Morales para la que sería su cuarta reelección —que la oposición considera inconstitucional— y para obstaculizar el paso del exmandatario Carlos Mesa, hoy opositor sin partido que figura en las encuestas como el político con mejores mimbres para arrebatar el poder al presidente en los comicios de octubre del año que viene.

En una última encuesta, su intención de voto solo estaba dos puntos porcentuales por debajo de la cosechada por Morales.

El oficialismo determinó que las primarias obligatorias se realizarían antes de las próximas elecciones, lo que significa que en solo dos meses los partidos deberán haber formado alianzas, en caso de que quieran participar con otros partidos, y haber inscrito a sus precandidatos.

Esta premura puede dificultar la unificación de la oposición, que algunos analistas consideran un requisito imprescindible para que Morales sea derrotado en las elecciones de 2019.

Si Mesa diese finalmente el paso y se lanzase a la carrera electoral, tras la aprobación de la ley tendría que encontrar un partido dispuesto a elegirlo en las primarias de enero del año que viene.

La oposición teme que las primarias se usen como un mecanismo para facilitar la inscripción de Morales en las elecciones, la cual es fuertemente objetada por los antagonistas del presidente. La Constitución prohíbe que este se postule de nuevo con una cláusula que fue ratificada por el referendo del 21 de febrero de 2016 (conocido como «21F»).

Sin embargo, a finales del año pasado el Tribunal Constitucional suprimió esta cláusula mediante un fallo que desde entonces ha sido rechazado por un activo y extenso movimiento ciudadano, en el cual participa toda la oposición. Este movimiento tiene el objetivo de impedir la participación de Morales en las elecciones.

TSE considera inviable realizar las primarias en 2019

Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó  que las “disposiciones operativas” y “plazos” establecidos en las disposiciones transitorias del proyecto de ley de Organizaciones Políticas “inviabilizarían técnicamente” la administración de las primarias.

Recordó que el artículo 29 referido a las elecciones primarias de los binomios presidenciales en el Proyecto de Ley que entregó en junio a la Asamblea Legislativa Plurinacional preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales de 2024.

“Se observa que algunas disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que deberían ser ajustados o derivados a reglamentación especial a ser elaborada por el TSE”, puntualizó esa institución.

Comunicó que en caso de que la ley disponga la convocatoria a elecciones asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias “de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”.

Con información deEl País y Radio Fides.com


Ex nuncio pide la renuncia del Papa y lo acusa de encubrir delitos sexuales

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados