Inicio NoticiasInternacionales Parlamento de Austria vetó el acuerdo UE-Mercosur

Parlamento de Austria vetó el acuerdo UE-Mercosur

Por Saverio Vivas
parlamento-austria

Caracas, 19 de septiembre de 2019.- El parlamento de Austria vetó este miércoles el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. El veto exige al gobierno austriaco, rechazar el acuerdo en el consejo europeo.

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas); con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, pero exige modificaciones.

Los socialdemócrata de partido SPÖ, promotores de la moción, calificaron su aprobación como «un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos». La declaración coincide con otras críticas europeas a los incendios forestales en el Amazonas; especialmente en Brasil, que han generado dudas sobre el compromiso ecológico de los países del bloque de Mercosur.

Así mismo, agricultores europeos, especialmente de Francia e Irlanda, están contra del pacto; ya que consideran que no podrán competir en igualdad de condiciones con los productores sudamericanos.

La decisión del parlamento de Austria pone en dudas el acuerdo; puesto que para su entrada en vigor debe ser aprobado unánimemente por los 28 miembros del Consejo Europeo.

El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial. Todavía debe ser ratificado para entrar en vigor tanto en Europa como en los parlamentos de los países sudamericanos miembros del Mercosur.

Con información de Reuters

También puedes leer en punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados