Inicio NoticiasNacionales En claves| ¿Golpe al Parlamento? Qué fue lo que ocurrió el 5 y 7 de enero en la AN

En claves| ¿Golpe al Parlamento? Qué fue lo que ocurrió el 5 y 7 de enero en la AN

Por Nurelyin Contreras
432 Lecturas
Parlamento enero AN

Caracas, 9 de enero de 2020. Venezuela se ha convertido en el vivo ejemplo de que siempre hay algo que puede sorprendernos. El domingo 5 y martes 7 de enero de 2020, han marcado otro capítulo en la historia política actual, luego de que fuera asaltado el poder de la Asamblea Nacional (AN), por un grupo minoritarios de diputados que pertenecía a las filas de los principales partidos políticos de oposición, quienes con arbitrariedad tomaron la tribuna del hemiciclo y decidieron imponer una nueva junta directiva para el período 2020-2021.

Esta situación fue catalogada como un “Golpe al Parlamento”. Así lo indicó el líder político de la oposición venezolana, Juan Guaidó y la comunidad internacional, incluso, en redes sociales llegaron a compararlo con el “Carmonazo del 2002”.

Aquí los puntos clave para entender lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo de Caracas:

1). A las 6:00 de la mañana del domingo 5 de enero, se encontraba tomado todos los alrededores del Palacio Federal Legislativo de Caracas, la GNB, Sebin y PNB, tenían el control de quien entraba y quien quedaba afuera, incluyendo al presidente de la Asamblea, Juan Guaidó y más de 30 diputados de la oposición, que con el uso de la fuerza les fue negado el acceso.

2). La señal y el internet estaban bloqueados, no había manera de trasmitir lo que ocurría, solo el canal del Estado era el que tenía esa posibilidad, y por supuesto, nada más se veía lo que pasaba dentro del hemiciclo.

3). A la 1:17 minutos de la tarde, diputados de la bancada del PSUV junto con un grupo minoritario de diputados de la oposición, tomaron la tribuna del hemiciclo e impusieron una nueva junta directiva de manera arbitraria, aun sabiendo que le impedían el acceso a más de 30 diputados. Esa directiva quedó encabezada por Luis Parra, como presidente, Franklin Duarte, primer vicepresidente y José Gregorio Noriega, como segundo vicepresidente del Parlamento, mientras que como secretario de la cámara, colocaron a Negal Morales. Pocas horas después, Nicolás Maduro anuncia su reconocimiento.

4). Guaidó tras la imposibilidad de sesionar dentro del Palacio Legislativo, convocó a los diputados a las instalaciones del diario El Nacional, donde se llevó a cabo, pasadas las 6:00 de la tarde, la sesión para elegir la junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021. Cien parlamentarios votaron nominalmente a favor de su reelección en la presidencia del Parlamento y quedó como primer vicepresidente Juan Pablo Guanipa, segundo vicepresidente Carlos Berrizbeitia y, secretario de la cámara, Angelo Palmeri.

5). El martes 7 de enero, Guaidó llegó con los cien diputados al Palacio Legislativo, pero nuevamente la GNB y la PNB restringían violentamente el acceso. Después dos horas y a la fuerza, es que logran pasar la mayoría de los parlamentarios, quienes ingresaron al hemiciclo, tomaron el control y sesionaron, donde refirmaron la juramentación de nueva junta directiva de la AN y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.  

6). A las 11:50 de mañana, salieron los diputados del Palacio Legislativo rumbo al edificio administrativo de la AN en Pajarito, donde lanzaron gas lacrimógeno. Sin embargo, Guaidó aseguró que lograron sesionar y el próximo martes 14 de enero, volverán a sus curules.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Arquidiócesis de Caracas sobre beatificación del Dr. José Gregorio... 09/01/2020 - 16:37

[…] En claves| ¿Golpe al Parlamento? Qué fue lo que ocurrió el 5 y 7 de enero en la AN […]

Los comentarios están cerrados