Inicio NoticiasInternacionales Parlasur llama a Guyana a “abandonar su pretensión unilateral de judicializar la controversia sobre el Esequibo”

Parlasur llama a Guyana a “abandonar su pretensión unilateral de judicializar la controversia sobre el Esequibo”

Por Indira Crespo
Parlasur

Caracas, 02 de octubre de 2019/.- Este lunes 30 de septiembre, el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) realizó su LXVII Sesión Ordinaria en el Edificio MERCOSUR. Una jornada marcada por varias actividades, como el Primer Encuentro de diálogo político y social del MERCOSUR sobre Cambio Climático y la presentación del Plan de Acción para el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR.

En la LXVII Sesión Plenaria se suscribió un Convenio de Cooperación entre el Parlasur y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay (ANII). Con este convenio se procura como primer objetivo promover la transferencia de software entre ambas instituciones. Al firmar el convenio, tanto el PARLASUR como la ANII afirman sus deseos de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, reconociendo la importancia de fomentar el desarrollo y la transparencia en las rendiciones de cuentas a la ciudadanía. El Presidente Daniel Caggiani (Uruguay) declaró su orgullo como uruguayo sobre la existencia y actuación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Por su parte el Presidente de la ANII, Fernando Brum, declaró que “hemos tratado de llevar adelante una gestión transparente. Somos orgullosos de ser una agencia 100% online y donde todos, uruguayos y extranjeros pueden presentarse con agilidad a la misma.”

En el debate del Orden del Día se aprobó en forma unánime la Declaración por la cual el Parlamento del MERCOSUR llama a la República Cooperativa de Guyana a abandonar su pretensión unilateral de judicializar la controversia sobre el Esequibo por ser contraria al Acuerdo de Ginebra de 1966. El Parlamentario Williams Dávila (Venezuela) presentó el informe destacando el contexto histórico del acuerdo logrado en 1966; y como Guyana procedió a romper lo pactado, a partir del descubrimiento de petróleo en el Esequibo. “Este acuerdo [Ginebra, 1966] fue firmado por Gran Bretaña, Guyana y Venezuela. Este acuerdo es republicano y legal, y debe cumplirse”, aseveró Dávila.

Por su parte, el Parlamentario Alberto Asseff (Argentina) apoyó la Declaración afirmando que “tenemos también una cuestión territorial y limítrofe y somos muy empáticos a este tema. El debate como se está dando es como se da la usurpación por parte del imperialismo británico. No tengo la menor duda de que los derechos venezolanos son justos.”

Asimismo, el Parlamentario Yul Jabour (Venezuela) declaró que “Venezuela, desde 1966, nunca ha abandonado su reclamo por el Esequibo. En el período legislativo pasado hubo un debate sobre esta cuestión, y el documento fue votado por unanimidad. Y el gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, de Hugo Chávez y también los anteriores, nunca, ninguno de ellos abandonó el reclamo por el Esequibo. Guyana ha querido desconocer los mecanismos de la ONU para la resolución de conflictos”, remarcó el Parlamentario.

Continúe leyendo en Nodal

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Senador de EE.UU., Bernie Sanders es hospitalizado por dolores... 02/10/2019 - 11:41 am

[…] Parlasur llama a Guyana a “abandonar su pretensión unilateral de judicializar la controversia sob… […]

Responder
Régimen reiteró reclamación sobre la Guayana Esequiba 03/10/2019 - 7:04 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Parlasur llama a Guyana a “abandonar su pretensión unilateral de judicializar la controversia sob… […]

Responder

Deje un comentario